Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ya está disponible el chatbot de WhatsApp de la Organización Mundial de la Salud que ayuda a combatir el coronavirus. La versión en español acaba de lanzarse, y demuestra una vez más el modo en que la tecnología y los dispositivos conversacionales pueden colaborar con la humanidad. En Entre Ríos preparan el “Coronavirus bot” para acercar información útil en el marco del aislamiento preventivo.
Un Chatbot confiable
Uno de los desafíos principales que muestra la pandemia de coronavirus es el acceso a información confiable. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado sus advertencias sobre lo que calificaron como la “infodemia”, en referencia la rápida propagación de información falsa sobre el virus y sus efectos.

Para combatir la información poco confiable, la OMS firmó un acuerdo con WhatsApp para crear un Chatbot que ayude a diseminar información oficial confiable. En eso trabajan desde hace semanas todas las oficinas de WhatsApp junto a la organización internacional que lidera la lucha contra el coronavirus. En estos días lanzaron el chatbot principal en inglés, con equipos que trabajaron contrareloj para habilitar la misma herramienta en 6 idiomas hasta el momento. }

De este modo, como lo cuenta el sitio especializado “Chatbots en Español”, la tecnología conversacional se convierte en una herramienta para luchar contra la pandemia provocada por el COVID-19. Ya en los inicios de la epidemia en China, la herramienta WeChat había sido de gran importancia en la lucha contra este virus.
¿Cómo conversar con la OMS?
En momentos de confusión, dudas o consultas relevantes, nada mejor que tener una línea de WhatsApp a la mano para evacuar esas dudas. Este es el propósito principal del Chatbot creado para WhatsApp por la OMS. Para interactuar con el bot, alcanza con agregarlo a la lista de contactos y mandarle un primer mensaje para comenzar la interacción. El número habilitado para WhatsApp en Español es +41 22 501 76 90. Al enviarle un primer mensaje, el dispositivo responde de forma automática con un menú que contiene nueve ítems de consulta:

- 1. Últimas cifras
- 2. Cómo protegerse
- 3. Preguntas frecuentes
- 4. Rumores
- 5. Consejos de viaje
- 6. Noticias
- 7. Compartir
- 8. Donar
- 9. Cambiar idioma

Alcanza con escribir uno de los números de las opciones y enviar el mensaje para recibir la respuesta esperada. Por el momento, las opciones están limitadas a información cargada, pero con un alto grado de actualización en lo referido a “Cifras” y “Noticias”. Por lo que se detecta, no se trata de un chatbot con desarrollos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés), un modo mucho más sofisticado de construir chatbots que interpretan el lenguaje humano.
Un chatbot entrerriano
En Entre Ríos se está construyendo un Chatbot muy similar pero con la información útil a nivel local y nacional. Se trata de “Coronavirus Bot”, una herramienta que por el momento está previsto que funcione en Messenger. Se trata de un chatbot amigable y fácil de usar que está desarrollando el equipo de Datos Concepción en el marco de su proyecto de desinformación “Desconfío”.

Este “Coronavirus bot” también tendrá información integrada sobre recursos útiles asociados a quiénes pueden circular en el marco del aislamiento, fechas de pago en los bancos, actividades habilitadas para funcionar, beneficiarios de los Programas Nacionales de ayuda financiera, y otros datos de interés para los argentinos en el marco de la pandemia.
El caso de Boti en Capital Federal
Boti es el nombre del asistente virtual que creó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas semanas se ha trabajado para adaptar sus funciones y colaborar con la asistencia de información por el coronavirus. Para interactuar con boti hay que acceder al sitio del Gobierno de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar Entre las respuestas que hoy ofrece Boti se puede encontrar:

- Qué es el coronavirus
- Una sección denominada “Tengo Coronavirus” donde se explica cómo proceder.
- Síntomas
- Las acciones básicas de Prevención
- Material adicional informativo sobre la pandemia

Entre las funcionalidades en las que se puso más énfasis está la posibilidad de derivar a aquellas personas que presenten algunos de los síntomas de la enfermedad. Según el Gobierno porteño, el chatbot ha logrado generar más de 3 mil derivaciones de casos sospechosos al centro de atención telefónica del SAME (la línea de salud que funciona en Capital Federal) y ahora avanzan hacia la derivación directa a un médico que seguirá personalmente cada caso que cumpla con ciertos requisitos de riesgo.

Estos ejemplos muestran el fuerte avance de la tecnología y las oportunidades que aparecen para colaborar con el diseño y ejecución de políticas públicas. Por el momento, Entre Ríos presenta pocos avances en esta línea, pero el Chatbot de “Coronavirus bot” promete ser una experiencia fundacional que muestre el camino a gobiernos locales y de la Provincia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario