Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Doctora Romina Macri
Doctora Romina Macri
Doctora Romina Macri
La Dra. Romina Macri (M.N. 159.485 /M.P. 11.304) –especialista en Cardiologíaes secretaria de la delegación de la Costa del Uruguay de la Sociedad Argentina de Cardiología. Junto al Dr. Alejandro Becker –médico clínico y especialista en Terapia Intensiva- realizaron el sábado último una charla en el Hotel Intersur.

Ayer por la mañana, la Dra. Macri mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-¿Cuáles son los temas que se trataron en la charla?

-La inquietud surgió desde una enfermera del Centro de Salud Rebord. La charla fue sobre enfermedad cardiovascular, factores de riesgo y cómo cuidarse. Además, el objetivo es que se lleven la idea de que cada uno desde donde está puede poner su granito de arena para promocionar y prevenir.

Dentro de la charla presenté el Movimiento Mujeres en Rojo, que surgió en uno de los congresos realizados en 2014, en el cual las mujeres nos distinguimos con algo rojo y hacemos prevención de enfermedad cardiovascular en la mujer y promoción en salud.

En estos últimos años se incrementaron las consultas y los casos de muerte de mujeres por esta enfermedad. En Argentina, muere una mujer cada siete minutos por causa cardiovascular.

-¿A qué se debe este aumento?

-Tener un infarto de miocardio era más del hombre porque era el que más fumaba, más alcohol tomaba, hacía menos ejercicio, salía a trabajar y hacía trabajos más pesados. Hace tiempo que la mujer viene igualando al hombre.
Además, en el caso de la mujer, su estructura es más pequeña, sus arterias más finas y el corazón más chico.

También influye el factor hormonal; nosotras somos cíclicas, tenemos periodos menstruales y el corazón tiene un funcionamiento hormonal. Asimismo, influye el estado nervioso. No manejamos las emociones igual que el hombre. La estructura del cerebro de ambos es igual, pero con la diferencia de que el hombre tiene todo estructurado como en cajitas ordenadas, por ejemplo cuando está jugando al fútbol activa esa caja y el resto no, y cuando trabajan no están pensando qué van a hacer más tarde. Pueden disociar y nosotras tenemos como un ovillo en el cual hacemos y pensamos mil cosas juntas.

-¿Ese estrés potencia al resto de los factores de riesgo?

-Sí, y en el último congreso que estuve en mayo, se habló de que más allá de factores como la edad y el sexo, que no se pueden modificar; y de los que sí se pueden modificar como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, por encima de todos esos factores de riesgo está el estrés. Incluso se está dudando si es o no modificable. El ritmo del mundo avanza y uno va detrás. No está el tiempo de recreación. Yo hablo con los pacientes de la importancia de tomarse un tiempo para hacer yoga, reiki o meditar.

-Quizá hay que establecer un orden de prioridades y pensar que la salud debe estar en un lugar importante. Otras veces el problema es qué hacemos con nuestro tiempo libre.

-La gente a veces no sabe qué hacer con su tiempo libre. Tenemos el parque Quirós y la costanera para salir a caminar. Los chicos chiquitos están en la computadora, la play o la tablet.

-¿Están detectando enfermedades cardíacas o potenciales factores de riesgo en niños y adolescentes?

-Sí, muchos. Obesidad sobre todo. También hipertensión y diabetes. Futuros cardiópatas. En cuanto a la alimentación, es más fácil llevarlo a comer una hamburguesa o hacerle un huevo frito que preparar un plato saludable, pero yo les digo que calculen el tiempo que les lleva hacerles una hamburguesa con pan, mayonesa y huevo frito, al que les demanda un omelette de huevo con queso y una ensalada o un puré de calabaza y una pechuga de pollo.

-¿Cuánto inciden en este tema la genética y la herencia?

-Ambos son factores no modificables. Es un 50%. La edad como factor de riesgo ahora disminuyó, estamos viendo personas con enfermedades cardiovasculares a partir de los 30, es alamante.

En cuanto a la herencia, si mi papá o mi abuelo tuvo un infarto a los 70 años, yo tengo menos riesgo genético que si falleció por la misma causa a los 50. O sea a menor edad, mayor es el riesgo.

-Si un familiar directo falleció de un infarto a los 50 años, ¿qué posibilidades tenemos de sufrir lo mismo alrededor de la misma edad?

-Entre un 70 y un 80%.

-De los factores modificables, ¿Cuál es el de mayor incidencia?

-El tabaquismo y la obesidad. También el sedentarismo es muy importante, no hace falta pagar un gimnasio, hay que salir en bicicleta o caminar entre 30 y 45 minutos por día. Baja el estrés, mejora la elasticidad arterial, disminuye la presión, así que actúa sobre los otros factores de riesgo.

-Además del peso corporal, la medida de la cintura también es importante, ¿no?

-Sí, en las mujeres no debe sobrepasar los 80 y en los hombres los 90.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario