Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
¡Bienvenido septiembre a nuestras vidas! ¡Bienvenido el mes de la primavera! Buen día lectores ¿Cómo les va?? ¿Cómo los trata la llegada del mes de las flores? Espero que muy bien.

Los vientos primaverales del mes de septiembre nos traen una receta muy conocida en la pastelería clásica:
Torre de profiteroles, también conocida como Croquembouche.

Clásicamente la Croquembouche es una torre de profiteroles rellenos de crema pastelera, pegados y decorados con caramelo. Pero el gusto argentino elige rellenarlos con dulce de leche y eso haremos.

Los profiteroles se hacen con masa bomba, una masa de doble cocción muy fácil de hacer pero a la que todos le tienen idea. Ya verán... Busquemos lo necesario y cocinemos.
Ingredientes
160 g. manteca

160 cc leche

160 cc agua

190 g harina 0000

4 huevos

Relleno

Dulce de leche

Azúcar para decorar

Pocos ingredientes y una receta de muy pocos pasos.

Comenzamos precalentando el horno a 180 grados. Por otro lado llevamos al fuego la leche, el agua y la manteca. Fuego bajo dado que tenemos que lograr que hierva cuando la manteca esté fundida. Una vez que logramos eso incorporamos la harina de golpe y comenzamos a mezclar con batidor para que no se formen grumos. Una vez incorporada bien la harina comenzamos a ayudarnos con una cuchara de madera moviendo hasta que formamos un bollo de masa parejo. Es ahí cuando retiramos del fuego, colocamos en un bowl y dejamos enfriar unos minutos, tiene que apenas perder temperatura. Cumplimos aquí con la primera cocción de nuestra masa.

Ahora agregamos los huevos. Yo elijo agregarlos todos juntos. Sé que respetando las cantidades esta receta no falla. Mezclamos bien hasta lograr una masa uniforme. Parecerá imposible pero se logra. Una vez lista colocamos en una manga y vamos dando forma de bombitas sobre una placa enmantecada y fría. Una vez listas con la punta de los dedos mojados aplastaremos los poquitos para que queden parejas. Llevamos las placas al horno de a una. Primero tenemos que darle un golpe de temperatura alto y luego bajaremos el horno a 160 grados hasta que se terminen de cocinar. Deben quedar crocantes pero no resecos. Lo ideal es no abrir el horno durante la cocción. Cuando están listos dejamos enfriar bien y rellenamos con dulce de leche haciéndoles un pequeño agujerito por abajo.

Debemos prestar mucha atención a qué dulce de leche utilizar, el repostero es mejor porque no se chorreará sin embargo yo recomiendo el del pote de la vaca y tapa marrón. Dándole buen frío ese dulce no falla. Enfriamos bien antes de armar la torre. Para armarla comenzaremos haciendo un caramelo con el azúcar. Vamos superponiendo nuestros profiteroles, pegando con caramelo si es necesario y una vez lista la torre decoramos con hilos de caramelo.

¿Quedó? Ahora la llevamos a la heladera hasta el momento de comerla.

Disfruten mucho de esta receta lectores. ¡Hasta la próxima!
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa