Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El concejal del bloque Eva Perón, Gastón Villanova –provisoriamente a cargo de la intendencia de Colón- viajó el martes a Buenos Aires donde mantuvo un encuentro con diputados nacionales en el Ministerio de Turismo. Lo hizo acompañado por Laura Palazzo y María Rosa Sander -secretaria y la directora de Turismo, respectivamente-.
Para conocer el contenido de la reunión y tratar otros temas vinculados a la ciudad, diario El Entre Ríos dialogó con él.

-¿Cómo resultó el encuentro en el Ministerio de Turismo de la Nación?
-En principio lo podemos catalogar de productivo. Se nos informó que el sábado 21 de mayo por la mañana se reunirá en Colón la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación. Vendrán diputados de todo el país para interiorizarse de la problemática del sector en la provincia de Entre Ríos y en particular en el corredor del Uruguay e informar sobre algunas medidas que se están tomando en la legislatura. Por la tarde, la comisión se trasladará a Concordia.
Esta reunión es muy importante porque hay mucha demanda del sector, Hotelero y Gastronómico específicamente, que están demandando legislación nacional. También informarán las líneas de créditos blandos sin interés para el sector.
Por otro lado, en el encuentro en Buenos Aires se elevaron muchos reclamos de la mancomunidad. Estaban los intendentes de San José, Villa Elisa, San Salvador y representantes de algunas juntas. Se hicieron muchos planteos; por parte de nuestra zona, se insistió en que se medie con la República Oriental del Uruguay para destrabar la política del Cero Kilo y la reducción del costo del peaje.
También se habló de la situación de la autovía 14 y la ruta 135 en lo que tiene que ver con iluminación, señalización y estado general de mantenimiento, y la necesidad de hacer una campaña publicitaria no tradicional para revertir el posicionamiento de la zona por el tema inundación, sin esconder el problema porque es una realidad que requiere infraestructura, créditos y ayuda del gobierno nacional, pero dejando en claro que hay atractivos turísticos que no han sido afectados por la inundación y que están disponibles.
Otra de las cuestiones, es reflotar la conectividad aérea con los aeropuertos de Concordia y Paysandú.
También hay un compromiso de incorporar a la grilla de la Televisión Pública las fiestas nacionales como la de la Colonización y la Artesanía, y otras regionales. También está la posibilidad de hacer un mix con los mejores momentos de la fiesta y que sea televisado, o que la televisación se haga en forma directa, y que se reciban otros subsidios complementarios.
Después nosotros hicimos un planteo sobre el GIRSU, el programa de gestión de residuos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que estaba en la órbita del Ministerio del Interior, pedimos que se pueda agilizar. Nos comentaron que hubo una reforma estructural del ministerio y esos programas, así como lo que es Parques Nacionales, pasaron a depender de la Secretaría de Ambiente, aunque ellos dieron el visto bueno desde el ministerio para que se avance en esos proyectos.

-¿Qué autoridades nacionales participaron?
-El secretario de Turismo, que es el segundo a cargo del ministerio, porque el ministro estaba en España, además del equipo técnico de todas las áreas, las que iban tomando las sugerencias o reclamos. También estuvo el Ministro de Turismo de Entre Ríos Adrián Fuertes y los Diputados Nacionales Marcelo Monfort y Carolina Gaillard.

-¿El sábado 21 viene el ministro Santos para participar del encuentro en Colón?
-Se están haciendo gestiones para que venga y forme parte de la mesa de discusión.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-Yendo a otro tema, ¿se avanzó en algo en esta promesa que hizo el gobierno nacional de construir en nuestra ciudad viviendas para los inundados, además de las defensas?
-Están comprometidas 60 viviendas tradicionales y se están gestionando los predios. Ya se podría construir en uno de ellos, pero entrarían 36 viviendas y estaría faltando el remanente. Para eso el intendente se reunió en Buenos Aires antes de tomar su licencia, para gestionar la transferencia de un sector de lo que en su momento se había entregado a Vialidad Nacional y allí hacer las viviendas, que tendría una mejora importantísima porque estarían dentro del radio urbano, con todos los servicios y completamente integradas a barrio El Ombú que cuenta con el centro comunitario y la escuela por estrenar.

-¿Cuándo se comenzaría con la construcción?
-Cuando se pueda presentar la documentación de las tierras. Lo que se estaba reclamando son los fondos para terminar las 40 viviendas que están al oeste de lo que es la continuidad de calle Paysandú.
En cuanto a las defensas, desconozco en qué estado se encuentra el trámite.

-¿El Ejecutivo respondió al pedido de informes del concejo en relación a la utilidad que se le dio al millón de peso girado desde Nación luego de las inundaciones?
-No recuerdo si entró la respuesta por escrito, lo que sí sabemos es que ese millón de pesos era por el desequilibrio financiero que la inundación había traído al municipio de Colón. Habría que consultar con Hacienda a dónde fue afectado, pero sabemos que no fue a ningún tipo de indemnización.

-¿Comenzó el traslado del basural?
-No. Se están haciendo tareas previas en el predio que se compró con ese fin, por eso se insiste con el programa GIRSU para que se pueda acoplar a lo que se está haciendo. La idea del intendente es lograr el traspaso paulatinamente y en poco tiempo. Urge el traslado del basural y su erradicación del barrio San Francisco.

-¿Esa zona es inundable?
-No. Originariamente lo que se gestionaba es el predio lindante que es el que figura en Nación pero ha sido traspasado a Provincia y afectado a la Escuela Agrotécnica.
Una fracción es inundable, pero la cabecera no; ahí está proyectada la planta y la cava, más allá de que en el proyecto original existía una prolongación, pero las primeras cavas y la obra de infraestructura están planteadas en un sector no inundable.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario