Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esteves, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.
Esteves, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.
Esteves, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.
"Este jueves, la Secretaria de Ambiente de la provincia nos intimó a cesar nuestras actividades", resumió Carla Oliva, vocera de la operadora de residuos peligrosos "Horizonte Gases". Amplió diciendo que "recibimos una inspección y, al final, se nos notificó que como estamos trabajando y no tenemos el certificado ambiental, nos intimaban a cesar nuestras actividades en la planta. Es decir, se nos clausuró en otros términos".

Ajustarse a la normativa vigente

¿Qué medida se tomó con "Horizonte Gases"?
"Acá lo que se constató fue la operatoria de la empresa, de forma diaria. Con respecto a esto, trabajamos 7 meses haciéndole notificaciones advirtiéndole que debía regularizar su situación respecto a la normativa ambiental vigente".

Así respondió Belén Esteves, titular de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Resaltó que de las notificaciones de tal incumplimiento participó "el intendente (Enrique Cresto), ya que estamos trabajando en conjunto en relación a esta temática", dijo a El Entre Ríos.

Amplió, entonces, diciendo que "la empresa no tenía habilitación para funcionar y por eso hicimos inspecciones en estos 7 meses. Ayer volvimos a hacerla, estaba funcionando y no tiene por qué hacerlo sin haber presentado la documentación requerida por la Secretaría de Ambiente".

"No queremos que cierre la empresa"

Aclaró que, en su función, están "obligados a hacer cumplir la norma". Dijo, inmediatamente después que "Horizonte Gases" no volverá a prestar servicios "hasta que regularice su situación", pero dejó en claro que "no queremos que cierre la empresa, al contrario estamos para ayudarla a que cumpla la normativa ambiental".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Enfatizó, en tal sentido, que "así estamos trabajando en toda la provincia y con todos los operadores de residuos peligrosos. Nosotros, como Estado, tenemos la obligación de que cumplan".

Antecedentes

Hizo hincapié, también, que no es la primera vez que se advierte desde la Secretaría de Ambiente de la provincia a la empresa que opera residuos peligrosos en Concordia. "En la gestión de Fernando Raffo, quien me precedió, hay varios tomos de expedientes en relación a este tema y la empresa no ha cumplido".

Recordó, entonces, que "el anterior secretario, por resolución, los autorizo a hacer acopio transitorio hasta obtener una habilitación nacional para el traslado de los residuos peligrosos fuera de la provincia. Hubo desidia de la empresa".

Los empleados

Mientras tanto, ¿quién prestará el servicio donde lo hacía "Horizonte Gases"?
"Estamos trabajando con el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, para que otros operadores habilitados puedan prestar este servicio y que no se ve afectado".

¿Pueden perder su empleo los que trabajan en "Horizontes Gases"?
"Las fuentes de trabajo no debieran tener ningún tipo de problema. La empresa tiene muchísimo trabajo por hacer, desde la clasificación por distintas corrientes de los residuos peligrosos, como la impermeabilización de suelos y completar el tinglado, que se cumplió hasta aquí de forma parcial".

¿Qué tiempo demandará que la empresa se ajuste a los requerimientos ambientales vigentes?
"Eso depende de la empresa. He visto, con capacidad realmente asombrosa, a otros operadores realizar y ajustar todos los cumplimientos en días, incluso en 48 horas. Depende de la empresa".

Respecto al proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante para autorizar a "Horizonte Gases" a trasladar su planta hacia la zona norte de la ciudad, explicó: "esa es otra cuestión, importante también y que requiere la aprobación del Concejo".

Recordó, al respecto, que ella desde su rol de directora de Política Ambiental de la Municipalidad de Concordia fue la que impulsó la necesidad de que la empresa no siguiese operando donde está actualmente y que se trasladase al entorno del "Campo del Abasto" donde se está gestando un polo de saneamiento ambiental.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario