Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La creciente del Río Uruguay ha dado lugar a una singular tensión entre Enrique Cresto, intendente de Concordia, y Roberto Niez, Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el organismo que conduce los destinos de la represa.

El último fin de semana, el presidente municipal hizo pública una misiva dirigida a Niez, donde le da indicaciones respecto del modo de operar la represa para administrar los grandes caudales provocados por las lluvias y le pide que actúe con "la máxima responsabilidad". Casi en simultáneo, en una entrevista periodística, Niez adelantó su respuesta. "No voy a acceder a nada que sea irresponsable", deslizó. Pero ahí no terminó el cruce entre ambos. Aunque la carta de Enrique Cresto hasta ayer lunes no había llegado en formato impreso a las oficinas de CTM, Niez divulgó un texto escrito para responderle de manera formal.

"Demás está decir que recibo sus sugerencias como dirigente político que es, pero nunca como un especialista en hidrología" le dice. "En cuanto a su pedido de actuar con responsabilidad, tenga por seguro que es la única forma en que me manejo en la vida", agrega el presidente de la Delegación Argentina.

Niez le recuerda a Cresto que desde el año 1989 rige una ordenanza por la cual no debería estar habitado el sector de la ciudad ubicado bajo cota 14 y, ya sobre el final de su misiva, le pone a disposición detalles de los pagos de indemnizaciones a privados y de los montos otorgados a la municipalidad. "Cada pago tiene su fundamento y objetivo concreto. Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta en estos días y usted lo sabe", remata.

El texto completo de la respuesta de Niez a Cresto:


Salto Grande, 5 de junio de 2017

Señor Presidente Municipal
Dr. Enrique Tomás Cresto:

Me dirijo a Usted en atención a su nota de fecha 3 de junio pasado en la que se expresa acerca de la problemática generada por la creciente del río Uruguay que en estos días castiga nuestras costas. En la misma, realiza además, propuestas acerca de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y de eventuales indemnizaciones para ribereños aguas abajo de la presa.

En primer lugar, debo decirle que lamento mucho tomar conocimiento de su nota a través de un diario digital local, antes que en nuestras oficinas. Me hubiera gustado recibir su invitación a dialogar sobre el triste problema que nos afecta tanto a los concordienses así como también, a todos los que se encuentran a orillas del río Uruguay, particularmente a los ciudadanos que viven por debajo de la cota 14 en Concordia, que de haberse cumplido la Ordenanza Nº 24447 del año 1989, no debería estar habitada.

Varios mandatos se han cumplido y otros tantos gobiernos han pasado desde aquella ordenanza, sin embargo aún tenemos por delante una situación que ya no deberíamos estar viviendo, y siempre recordada por los intendentes cuando llega la creciente para pedir ayuda, pero eternamente olvidada en todas las dependencias en las que debería ser tratada y resuelta.

Justamente, para cambiar esas realidades, es que un día decidí participar en política, pero también entiendo que no es ahora el momento para estos debates, ahora es momento de administrar todos los recursos con los que contamos los actores directos para que la creciente dañe lo menos posible y que los ciudadanos no sufran nuevamente las consecuencias de muchos años de desidia en la dirigencia política.

En cuanto a su pedido de actuar con responsabilidad, tenga por seguro que es la única forma en que me manejo en la vida, mucho más aún cuando mi trabajo actual es gestionar junto a nuestros hermanos uruguayos un Organismo de la trayectoria de Salto Grande, respaldado por la tarea del excelente plantel técnico con que cuenta, el cual, no tengo dudas Señor Presidente Municipal, sabrá hacer el mejor trabajo posible para preservar tanto a nuestros vecinos aguas arriba y aguas abajo de la presa, así como también a las instalaciones del Complejo.

Demás está decir que recibo sus sugerencias como dirigente político que es, pero nunca como un especialista en hidrología. Los Estados trabajan por y para el bien común. Así es como actualmente entendemos la forma de hacerlo desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y así se está haciendo y continuará haciéndose, al menos mientras la gestión esté a mi cargo.

No son tiempos para hacer planteos oportunistas o demagogia con exigencias sobre una situación tan dolorosa como es la creciente que estamos soportando. En lo personal tengo mis exigencias pero por respeto a mis vecinos, voy a dejarlas para tratarlas cuando la creciente pase y las condiciones estén dadas para resolver este presente y planificar el futuro.

En Salto Grande tenemos a su disposición todo el historial de datos técnicos que fundamentan nuestras decisiones, así como también la información de todas las indemnizaciones que se han abonado a personas privadas y públicas, incluido el municipio que usted preside.

Cada pago tiene su fundamento y objetivo concreto. Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta en estos días y usted lo sabe.

Los fenómenos de la naturaleza exceden los deseos y voluntades de quienes tenemos la responsabilidad delegada de gestionar los recursos disponibles.

Es tiempo de honrar los mandatos, en eso estamos en Salto Grande, tratando de hacer lo mejor para todos, de evitar errores y si ocurrieran, encontrar la manera más rápida de repararlos.

Atentamente,

Roberto Niez
Presidente de la Delegación Argentina ante CTM de Salto Grande
Fuente: Prensa Salto Grande

Enviá tu comentario