Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Avión de Pursang SA que llevó a Bordet a Córdoba
Avión de Pursang SA que llevó a Bordet a Córdoba
Avión de Pursang SA que llevó a Bordet a Córdoba
Todos los meses Líneas Aéreas de Entre Ríos Sociedad del Estado (LAER SE) recauda 31.200 pesos. Ese ingreso corresponde al derecho de hangaraje abonado por tres empresas que dejan sus aeronaves en el cobertizo que la aerolínea provincial tiene en el Aeródromo Ciudad de Paraná.

La lista de inquilinos incluye a las firmas San Fernando (dedicada a la producción agropecuaria), Organización Integral Constructora SA, y Pursang SA, que fabrica réplicas de autos, motos y aviones antiguos. Tres contratistas con las que LAER SE mantiene vínculos desde la segunda gestión de Sergio Urribarri como gobernador.

La primera de las empresas alquila el hangar estatal para resguardar un Beechcraft 58 TC matrícula LV-FKC. Cada 30 días LAER SE está en condiciones de cobrarle 9.360 pesos, una cifra que fue actualizada, ya que durante 2016 la firma gestada por el empresario Antonio Bouzada pagó un canon de 6.000 pesos mensuales.

Idéntico fue el ajuste que se aplicó a OIC SA, una de las principales contratistas de obra pública de la provincia, que recurre al hangar oficial para dejar un Piper PA 31, matrícula LV LST. En el caso de Pursang SA, que dispone de un Beechcraft 90 F (matrícula LV-ZPY), de un año a otro el alquiler pasó de 8.000 a 12.480 pesos mensuales.

"Las aeronaves detalladas venían hangarando (SIC) desde la intervención anterior", en referencia a la gestión que estuvo a cargo de Gualberto Salcerini. Así lo reconoció su sucesor, Luis De Meyer, quien redactó un escrito que sirvió como respuesta a un pedido de acceso a la información pública efectuado por ElEntreRíos. Por eso De Meyer aclaró que "en esta nueva gestión se ha confeccionado un contrato donde se deja expresado que el vencimiento del mismo puede prorrogarse automáticamente en forma mensual".

Según indicó el interventor de LAER SE, "las partes tendrán derecho a rescindir unilateralmente en cualquier momento, debiendo ser notificada la rescisión con una anticipación de 30 días".

Eso quedó plasmado en un escrito firmado el 3 de noviembre e incorporado al Expediente 2.040.098, iniciado el 23 de octubre último. Ese día, a través de la Mesa de Entradas de la Gobernación y siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, este portal formuló su consulta.

La petición estuvo dirigida al titular de la Secretaría General de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien tiene bajo su responsabilidad supervisar el funcionamiento de LAER SE desde que Gustavo Bordet se hizo cargo del Poder Ejecutivo. A través de la Nota Nº 150, fechada el 14 de noviembre, Kueider detalló que a efectos "de dar respuesta a lo interesado se remite, para su conocimiento, copia autenticada del informe confeccionado por el señor interventor de LAER SE".

Durante la gestión de Salcerini se le fijó a Pursang SA un canon de 4.000 pesos mensuales y otro tanto a San Fernando SA, que por su segunda aeronave –matrícula LV CMP-, también pagó por derecho de hangaraje hasta el año pasado, aunque ahora no renovó. Además alquiló el hangar una persona identificada como Francisco Romero, quien por dejar un avión con la matrícula LV HZT pagó 3.500 pesos por mes.

Durante 2016 el avión de Pursang SA estuvo al servicio de Bordet en algunas oportunidades. No sólo lo llevó al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery sino también a otros destinos. El 18 de mayo del año anterior, como informara este portal, el Beechcraft King 90 LV-ZPY dejó al mandatario entrerriano en el aeropuerto de Córdoba. En esa ciudad se firmó aquél día con la Nación la restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos.

El viaje se produjo pese a que estaba vigente un contrato con la firma Pacific Ocean SA, que debía encargarse del traslado aéreo del titular del Poder Ejecutivo y de sus eventuales comitivas.

Aunque no fue el único vuelo que Bordet hizo con la aeronave registrada por Pursang SA. También se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de septiembre y el 7 de diciembre del año anterior.

Al ser consultado sobre el tema, Kueider no negó los vuelos. Dijo que Bordet los pagó de su bolsillo y que también viajó por Aerolíneas Argentinas ante la imposibilidad de contar con algunas de las aeronaves que, por contrato, Pacific Ocean SA debía poner a disposición de la Gobernación.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario