Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la mañana de este jueves los concejales de Concordia aprobaron por mayoría la modificación del presupuesto 2018, que amplía el monto previsto para destinar $6 millones como inversión para culminar las obras del Estadio Único de la ciudad. El expediente número 23477 remitía el decreto 551 de 2018 para modificar y ampliar el presupuesto anual. El Concejo en comisión resolvió que quedara a disposición de los ediles en la sesión. Y, tras la lectura del proyecto, la propuesta fue aprobada por mayoría de 8 votos positivos contra 3 negativos.

El texto de la ordenanza, indica:

Artículo 1ro: Apruébase la modificación del presupuesto de la administración municipal conforme se dispone en los artículos siguientes
Artículo 2do: Amplíase en la suma de $6 millones el cálculo de recursos de la administración municipal destinados a atender los gastos fijados en el articulo 3ro del presente decreto: “aportes no reintegrables por $6 millones”.

Artículo 3ro: Amplíase en la suma de $6 millones el presupuesto general de gastos de la administración municipal para el ejercicio 18 de la partida de trabajos públicos número 04400205086101 obras públicas denominada “obras área deportes”.

Artículo 4to: Comuníquese al concejo deliberante a través de nota de estilo con copia del presente decreto de la presente medida utilización de la facultad del artículo 8vo de la ordenanza número 36298.

Articulo 5to: De forma.-

Luego de la aprobación, la Concejal Reta de Urquiza tomó la palabra para justificar su voto negativo y aseguró que “este estadio ya viene recibiendo presupuesto desde la década del ‘90 y creo que, en este momento, hay otras prioridades y por lo tanto no voy a acompañar este cambio presupuestario, como ya lo hice”.

En tanto el concejal Amadeo Cresto expresó: “Le recuerdo a la concejal Reta que estamos en otro siglo y otra gestión que creo que viene demostrando que en la parte deportiva trabaja muy bien” y agregó: “El deporte es inclusión, el deporte es una puerta para que muchos chicos que están sumidos en la pobreza, más ahora gracias a las políticas económicas nacionales, van a poder incorporarse o van a tener la esperanza de en un futuro dedicarse al deporte o entrar a la sociedad a través del fútbol”.

“Un estadio significa obra pública, mano de obra, mover el mercado, en tanto todo lo que es la parte edilicia como las herramientas o los insumos o sea que no es solamente hacer un estadio para jugar con tribunas, es un montón de cosas y las prioridades habría que mirarlas más profundamente”, dijo y agregó: “El estadio es una cosa más, o una cosa menos, $6 millones no hacen a la cuestión”.

En tanto el concejal Iván Alalí expresó: “Yo quiero felicitar por esta iniciativa al intendente y al gobernador, porque realmente muchos chicos que tienen como ídolos a jugadores que juegan en primera y que son de acá podrán verlos y podrán llegar a ser uno de ellos. Vamos a tener más Bou, más Senesi, muchos jugadores que nos representen”.

En tanto Sebastián Cuberli dijo: “Yo esperaba que al estadio lo terminen en el 2015 cuando asumí. Felicito la iniciativa de sacar ese manto negro que había sobre el estadio de Concordia”.

“Fuimos hace poco al estadio porque había un campeonato, había 200 chicos jugando, para mí fue emocionante ver a los chicos jugando ahí. Creo que el deporte es inclusión para los chicos”, afirmó y agregó: “Yo lo esperaba antes, pero celebro que durante mi gestión puedo aprobar esto y ver el estadio que tantos chicos y tantos clubes de Concordia lo necesitan, porque hay 20 equipos de fútbol y unos pocos tienen la chance de tener una cancha donde jugar”.

Daniel Cedro tomó la palabra y aseguró que “Concordia no tiene canchas en condiciones e igualmente hay algunas habilitadas para disputar los partidos tanto de las mujeres como de los varones, y eso lleva a que haya lesionados y pasen cosas que no deberían pasar”.

“Toda obra tiene un costo”, dijo también y agregó: “Estoy de acuerdo que hay otras prioridades, pero la prioridad no pasa por transferir bienes, servicios y dinero a los sectores de poder”.

La concejal Carola Laner, en tanto, tomó la palabra y habló sobre los 20 años que tardaron en decidir hacer las obras, de los costos de mantenimiento y de las obras que son prioritarias, que no considera tan importantes como el estadio.

“Estas son promesas sin cumplir de Sergio Urribarri”, aseguró y se preguntó acerca de la responsabilidad y colaboración por parte de la AFA y de la liga concordiense de fútbol, que preside Julio Larroca.
El estadio de las dos décadas
Tras la sesión, en diálogo con El Entre Ríos, Laner expresó: “El Estadio de futbol es sinónimo de las promesas incumplidas de Urribarri. Es importante que el ex gobernador rinda cuentas, sobre los convenios, los fondos y las licitaciones de esta obra tan anunciada, e inconclusa”, y aseguró “Anoche leía la historia de este famoso estadio de futbol, que inicio sus obras allá por 1996. O sea hace más de 20 años que venimos con este tema del Estadio de Futbol. Lamentablemente los comienzos de la obra estuvieron manchados, por las famosas denuncias por irregularidades, en el manejo de los ATN. Denuncias que lo tuvieron como protagonista a Sergio Urribarri y a Julio Larrocca, presidente y vicepresidente de la Liga”.

“Más allá de las dudas y de las sombras en cuanto a los fondos de los ATN. Pudieron justificar los fondos a través de un contrato de publicidad entre la Liga de Futbol y el Banco de Entre Rios. Ahí parece que terminaron parte de los ATN. Y también termino la causa judicial, a favor de ambos. Eso llevo tiempo e hizo que la obra estuviera parada mucho tiempo”, aseveró la edil concordiense.

Respecto de la modificación de presupuesto municipal, indicó: “Cuando hablamos de obras, hay que hablar de costos, el Convenio dice que el Gobierno Provincial, aportará 6 millones de pesos, la Municipalidad de Concordia otros 6 millones. Hablamos y hacemos hincapié en los costos para terminar el Estadio de futbol. Pero poco hablamos del gasto de mantenimiento, una vez terminado el Estadio, me preguntó quién se hará cargo del mantenimiento del lugar. Hasta ahora lo ha venido haciendo la Municipalidad” y agregó: “El mantenimiento de un estadio es realmente costoso e insume un dinero importante, y a su vez demanda personal. Esto no se mantiene con las cooperativas que andan cortando el pasto”.

“Además de los costos y el aporte municipal me pregunto: ¿Que aporte va hacer la AFA, y la Liga Concordiense de Futbol? ¿Qué gestiones ha hecho Julio Larrocca, actual integrante de la AFA, para conseguir algún aporte? Porque acá hay un beneficio directo para varios, que forman parte de la cadena de futbol, entre ellos la Liga Concordiense de Futbol”, señaló.

La concejal habló además de las obras que se construyeron y que, según su criterio, no representaron un beneficio para Concordia: “Se construyó un centro de convenciones que costó más de $ 47 millones de pesos, y ahora a menos de 4 años de su inauguración, necesita hacerle reparaciones que son muy costosas. A pocos pasos del Centro de Convenciones, miremos la fuente de aguas danzantes, que costó casi $ 4 millones, fue inaugurada en el 2015 y hoy solo danza la basura, y el agua estancada, esta sin luces, despintada, y floja de música; y ahora se va a terminar de Construir un Estadio de Futbol que le va a costar más de 12 millones de pesos a los ciudadanos”, enumeró.

“Sinceramente celebro que se hagan obras que embellezcan la ciudad, destaco que se culmine con una obra que fue sinónimo de las promesas incumplidas de Sergio Urribarri y otros dirigentes más, como es la construcción del Estadio de Futbol. Reconozco que fue una promesa del Intendente en su campaña y destaco que hoy quiera cumplir con esa promesa y con ese compromiso político, asumido completamente en su momento por la provincia, pero personalmente creo que de ninguna manera los concordienses hoy estamos como para afrontar gastos que no son prioritarios”, dijo.

“Concordia necesita un orden de prioridades, ya que hoy por realidades macroeconómicas no la estamos pasando bien. Nuestra ciudad aún tiene un porcentaje importante de gente sin cloacas, con altos índices de pobreza, con un enorme déficit de viviendas, y con precariedad de servicios esenciales. Y ante esa realidad estamos obligados a priorizar y a decidir por inversiones importantes y necesarias, por desembolsos superfluos. Necesitamos priorizar obras que traigan el desarrollo, y la inclusión de nuestra gente, por sobre un estadio de futbol. Creo en el deporte como una herramienta de inclusión social, creo en el deporte como herramienta de formación deportiva y valórica, de las personas. Pero también creo que debe ir acompañado de una buena alimentación, salud, vivienda. Y hoy no podemos apostar a la construcción de un estadio, sin invertir antes en la alimentación, la salud, y las condiciones dignas de vivienda de tantos niños”, aseguró.

Para concluir, la concejal aseguró: “El ejecutivo va a contar con mi apoyo, para encarar obras que traigan al desarrollo de la ciudad. Las obras faraónicas, que son lindas pero no son prioritarias, pueden esperar. Un estadio de futbol no es una prioridad para una ciudad que tiene una amplia deuda social”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario