Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El defensor Briceño, Monzón y Ragone
El defensor Briceño, Monzón y Ragone
El defensor Briceño, Monzón y Ragone
Dos meses duró la estadía en prisión de Exequiel Ragone, el militante de la Unión Obreros de la Construcción en cuya vivienda fueron hallados 131 envoltorios con cocaína, acondicionada para su comercialización. Este miércoles por la mañana, el Juez de Garantías Número 2, Pablo Garrera Allende, lo autorizó a volver a su casa, aunque -por ahora- no podrá salir de ella. En la misma audiencia, el magistrado adoptó otra decisión que contrastó con las pretensiones del Ministerio Público Fiscal, al liberar a Romina Monzón, que desde septiembre estaba bajo prisión domiciliaria, con la excusa de que tiene hijos menores a su cargo. En la casa de la mujer también encontraron droga preparada para la venta.

El fiscal del caso de narcomenudeo que involucra a los dos, el Doctor Martín Núñez, apeló ambas resoluciones de Garrera Allende.

Argumentó que el hecho de tener hijos no habilita a cometer delitos ni puede ser usado como argumento para liberar a una persona, explicó Núñez a El Entre Ríos, al rechazar la liberación de la mujer. Además, trajo a colación que Romina Monzón tiene una "probation" por abuso de armas, por disparar contra una persona, lo que le lleva a suponer que su liberación pone en riesgo la continuidad de la investigación.

La Fiscalía tampoco coincidió con el Juez de Garantías respecto de la prisión domiciliaria concedida a Exequiel Ragone, sin que haya otro motivo a la vista que el paso del tiempo. El Fiscal recordó que la acusación tiene tres meses de plazo para terminar la investigación, prorrogable por tres meses más y hasta un máximo de un año cuando el delito es complejo y que en esta causa no se llegó al tiempo mínimo de un trimestre. Apenas transcurrieron dos meses, precisó.

Además, si antes se dispuso la preventiva de Ragone admitiendo que había riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, no le queda claro a Núñez que tales causas hayan desaparecido del escenario por el simple paso de algunas semanas.

El fiscal sumó otro agravante para que el militante de UOCRA continúe en la cárcel: "Ragone -recordó- tiene una condena condicional por portación de arma de guerra. Los testigos en esta causa son de la misma cuadra donde vive. Es difícil conseguir que vengan a declarar al juicio si mandan a la casa a quien está condenado por andar con armas de guerra e incluso ahora se le sumó otra causa por 'receptación sospechosa' porque le encontraron cosas presuntamente robadas", comentó.

El único punto de la audiencia de hoy sobre el que hubo acuerdo entre Fiscalía y Juez de Garantías fue la prisión preventiva para un tercer implicado en el narcomenudeo, Sebastián Sarmiento, esposo de Romina Monzón.

A Sarmiento lo encontraron con drogas en su poder en un operativo efectuado el último fin de semana en la casa que comparte con Monzón. Garrera Allende aceptó el pedido de prisión preventiva efectuado por la Fiscalía, aunque lo limitó a un plazo de 20 días.

En conclusión, del terceto implicado en la comercialización de cocaína, uno quedó libre, otro volvió a su casa y sólo uno fue a parar 20 días a la Alcaldía local.

Claro que no está dicha la última palabra. Todo lo decidido hoy podría verse modificado por el juez que deberá resolver si le hace lugar o no a la apelación del Fiscal Núñez, que insistió en que todos los integrantes de la banda vayan entre rejas. Sería Aníbal Lafourcade quien decidirá al respecto, en la que sería una de sus últimas actuaciones como Juez de Garantías, antes de pasar a integrar interinamente la Sala de Casación Penal de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario