Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En blanco y negro los vocales inhibidos.
En blanco y negro los vocales inhibidos.
En blanco y negro los vocales inhibidos.
La jueza de feria Elena Beatriz Albornoz concedió el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Estado a la resolución de la magistrada, que el martes 25 dictó un fallo que obliga al Jurado de Enjuiciamiento a dar marcha atrás con un punto de la disposición que adoptó el 30 de noviembre último, al dar lugar al proceso de jury contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, y declaró "ilegítimo" haber apartado al Ministerio Público Fiscal de su función acusadora, y convocar en su lugar a fiscales ad hoc.
La resolución de Albornoz
La magistrada, que sucedió en el tratamiento del recurso de amparo de Goyeneche luego de que en primera instancia interviniera el juez laboral José Antonio Reviriego, dispuso que "el órgano acusador ante el jury dispuesto a la amparista Cecilia Andrea Goyeneche sea el Ministerio Público Fiscal representado por el Procurador General en los términos establecidos por el artículo 11 de la Ley 9.283". Para la jueza Albornoz apartar al Ministerio Público Fiscal de su función de órgano acusador en el proceso de jury supone afectar "de manera nítida y grave el derecho al debido proceso de la amparista, al establecer órganos encargados para su juzgamiento que no sean los designados legalmente y constitucionalmente previsto, no subsanar este vicio originaria la invalidez de las decisiones que se adopten".
Amparo de Goyeneche
La medida se adoptó en el marco del recuso de amparo que presentó la Procuradora Adjunta contra el Gobierno provincial por la resolución que adoptó el 30 de noviembre el Jurado de Enjuiciamiento: suspenderla en su función y además apartar a todo el Ministerio Público Fiscal de intervenir en el proceso de jury.

En su lugar, abrió una consulta a fiscales ad hoc, cargo que finalmente aceptó un letrado de Gualeguay, Gastón Justet. Pero la decisión de Albornoz supone invalidar esa convocatoria.

En el marco del amparo, la Fiscalía de Estado había peticionado a la jueza que “dicte sentencia declarando inadmisible la acción; o a todo evento rechazando in totum la pretensión de la amparista”.

La amparista no es otra que la segunda en la línea de mando de la Procuración General de la Provincia, sometida a un proceso de jury a partir de sendas denuncias (del abogado Carlos Reggiardo, primero, y de los letrados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, después) que le reprochan su actuación en la causa de los contratos truchos en la Legislatura, en particular no haberse excusado por cuanto uno de los investigados, Pedro Opromolla, tuvo relación comercial con Goyeneche.
Apelación, concedida
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, había encontrado ajustado a Derecho todo lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento: la suspensión de Goyeneche y la intervención de fiscales ad hoc para ejercer la acusación. Además, había planteado que no correspondía un amparo contra el gobernador Gustavo Bordet por cuanto el Jurado de Enjuiciamiento es un órgano autónomo del Poder Ejecutivo. Luego del fallo de Albornoz, que hizo lugar parcialmente al amparo de la Procuradora Adjunta, la Fiscalía de Estado presentó la apelación, que le fue concedida, y ahora el caso ya está para su tratamiento en el STJ.
¿Quiénes podrán resolver?
Hasta que concluya la feria (el lunes 31 del actual) el máximo órgano judicial está integrado por tres vocales: Bernardo Salduna, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak. Esta última magistrada ya intervino como integrante del Jurado de Enjuiciamiento por lo cual debería excusarse.

El trámite podría demorar una resolución por lo cual el caso podría llegar a ser tratado por el pleno del STJ, cuando concluya la feria. En ese caso, serían tres los magistrados inhibidos de intervenir: además de Mizawak, Martín Carbonell y Daniel Carubia, que también integraron el Jurado que votó la apertura de jury a Goyeneche por supuesto mal desempeño en la tramitación de la causa de los contratos truchos en la Legislatura.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario