Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Seguramente si subo este video a las redes sociales, alaguna sanción tendré. En la Policía todo tiene que ser secreto, nadie tiene que salir. ¿Por qué? Para que no se conozca el abuso que hay”.
20 minutos en video
Miguel Ángel Campagnoni Romero, sargento primero de la Policía de Entre Ríos, con 15 años de servicio, prendió la cámara de su teléfono celular y grabó un video de más de 20 minutos en los que describe situaciones de “humillación” y maltrato que, asegura, son moneda corriente dentro de la fuerza.
Policía denunció humillaciones en la fuerza de Entre Ríos
“No sé por dónde empezar”, dice en un video que grabó y que dura más de 20 minutos. Está uniformado porque, asegura, acaba de salir de guardia. “Vengo realmente muy enojado, muy humillado. A pesar de esto, ustedes saben que venía pensando de camino si hacer este video o no, pero realmente me veo en la necesidad porque creo que han sido muchos años de humillación”, planteó.
Las licencias
Y empezó por la cuestión de los días de licencia de los policías, y el retaceo que, asevera, hay en la fuerza. “Me gustaría tener unos días libres. El día de ayer se lo planteé a mis superiores mientras estuve de guardia. Como era de esperarse, negativas, o respuestas como: `Nosotros trabajamos más que ustedes`. `Arriba no van a querer autorizarte la licencia`”.

Dijo Campagnoni Romero que en la Policía es costumbre que se otorguen después de las fiestas de fin de año, y sólo por 10 días hábiles. “Ni siquiera tenemos la posibilidad de elegir en qué época tomar licencia. Nos autorizan después de las fiestas, a partir del 1º de enero, y solo por 10 días hábiles a todos. Esto es de común conocimiento y solamente 10 días hábiles por cuestiones de servicio, para no perjudicar el servicio. Es algo totalmente injusto. Después de muchos años en la Policía, querés tu licencia completa, que te den lo que te mereces, la licencia que te corresponde, no solamente 10 días y cuando a ellos se les ocurra. Es algo totalmente injusto”, se quejó.

Dijo que solicitó “nada más que 5 días de licencia, necesito simplemente descansar, estar en mi casa, no hacer adicionales, y la verdad que fui a pedir eso pero sabía en el fondo cuál iba a ser la respuesta”. Y contó que le adeudan licencias desde 2018 a 2022. “¿Por qué tantas licencias acumuladas, se preguntarán? Es por el sistema de nuestros superiores. Solamente nos dan 10 días hábiles al año. Hoy presenté una nota para que me autorizaran 5 días. Mi jefe no me la firmó”.

En realidad, le pidieron que busque que un compañero lo reemplace en esos días de licencia. “Me dijo que lo vea, si me puedo arreglar con un compañero para que me cubra, porque los superiores no me van a autorizar”, señaló.
“Bastardeados en este trabajo”
Y apuntó: “Mientras me decía todo esto, a su vez me decía que soy buen funcionario, a lo que le digo: `No necesito elogios, necesito que se respeten mis derechos, y mi derecho a sacar mis vacaciones, lo que me corresponde`”.

Como la repuesta fue una evasiva, Campagnoni Romero dice: “Quedé estupefacto. Es mi derecho, me lo gané. Pero estamos tan bastardeados en este trabajo que a veces vos pensás por qué hay tantos funcionarios que etán depresivos. Hay mucho personal con depresión. Y se los entiende perfectamente, porque el abuso que hay dentro de la institución no tiene límites”.
Acumulan hasta 1 años de licencia
Después, reveló una situación insólita que ocurre en la Policía. “La acumulación de licencias hace que un personal antiguo, antes de jubilarse, empieza a sacar las licencias acumuladas y se le hace más o menos un año o más, depende de la cantidad de licencias que tenga”.

“Y lo más chistoso de todo es que se están tomando sus licencias en una época de su vida, yo qué sé, a esa altura de la edad, 50, 55, 60 años. ¿Qué vas a hacer? Quedarte en tu casa, a descansar. Yo quiero disfrutar mi licencia ahora que soy joven. O descansar en mi casa. No tomarme licencia cuando tenga 60 años”, sostiene.
Estar enfermo
“Estoy muy enojado”, advirtió.

Además de la insólita situación con las licencias, relató lo que ocurre cuando un policía se enferma. “Tampoco te podes enfermar. El certificado médico te lo tiene que visar el médico policial cuando te enfermas. Y el médico policial te pone 5 o 6 días, y ya con esa cantidad de días, por una resolución interna que hay, ya te sacan el arma, y al sacarte el arma, perdés códigos, y perdés plata. O sea que no te podes ni siquiera enfermar, porque perdés alrededor de 40 mil ó 50 mil pesos. Tenemos que ser robots, perfectos, no te podes enfermar”, cuestiona.

“Estamos tan acostumbrados a eso que pensamos que es lo normal y no es lo normal, no debería ser así. Me metí en la Policía por una oportunidad laboral. No es lo que me gustaba. De chico quería ser médico. Si surgiera otra oportunidad laboral, me iría, pero como está la situación económica no se puede. Es el único sostén que tengo”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario