Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No era fácil la situación económica que atravesaban los productores arroceros por no lograr comercializar sus productos ante el avasallante auge de las empresas multinacionales, por lo que deciden juntarse y crean el 31 de enero de 1974 la Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Limitada.

“Decidieron comprar un molino usado y así empezaron a elaborar arroz y con el transcurso del tiempo se fue creciendo muchísimo”, cuenta Gustavo Francou, actual presidente de la entidad, a la vez que pone de ejemplo su experiencia personal que “gracias a la Cooperativa pude mantener a mi familia y criar a mis hijos”.

El consejo de administración, además, está compuesto actualmente por Leonel Rossier (vicepresidente), Gerardo Arlettaz (secretario), Martín Blanc (prosecretario), Claudio Francou (tesorero), Roberto Giovenal (protesorero), Eladio Lugrín (síndico titular) y Daniel Orcellet (síndico suplente). En tanto, los vocales titulares son Fabián Roude, Adrián Álvarez y Humberto Odiard, mientras que los suplentes son Néstor Tournour, Carlos Joannaz y Gustavo Benay.

“Tenemos un padrón con unos 150 socios, que es un poco chico en comparación con otras cooperativas”, dice el presidente explicando que “quien quiera hacerse socio debe venir recomendado por otro y trabajar con nosotros unos dos años como cliente y después sí lo podemos sumar dependiendo de la fidelidad y la manera de trabajar que tenga”.

Por su parte, entre empleados administrativos y de planta, hay unas 135 personas trabajando en una gran estructura que a veces se torna difícil de sostener por los vaivenes de la economía nacional. “Hace tres años el arroz viene perdiendo competitividad por el tipo de cambio y otras circunstancias más macroeconómicas, pero no dejamos de acompañar a los pequeños y medianos productores para que nadie quede en el camino”, comenta Gustavo Francou.

“Comercializamos los derivados de soja, maíz, sorgo y lino, pero lo que nos mantiene es el arroz”, informa y aprovecha para enumerar las líneas que tienen dentro de la marca Arroz Noble Molinos Entrerrianos que son “doble carolina, largo fino, parboil, aromático e integral, siempre con la cara de la cocinera Narda Lepes en el packaging”.

A modo de novedad, el presidente afirma que “después de sortear varias dificultades estamos trabajando bien con la nueva modalidad de la caja de cartón” y, por otra parte, que “en los próximos días vamos a tener las primeras muestras de la producción de harina de arroz, que es un proyecto bastante ambicioso que tenemos para poder elaborar una cantidad de productos nuevos”.

“Un hecho histórico que ocurrió en 2005 fue la certificación de las normas ISO 9001 y 22.000 tras todo un trabajo de concientización del productor”, recuerda manifestando que se buscaba que “no se trate al arroz como un cereal más, sino que como un alimento que necesita ciertos cuidados en el proceso de elaboración, lo que nos permitió exportar a más de 25 países”.

En representación de la Cooperativa Arroceros, Claudio Francou preside la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar) y Gustavo Francou es miembro de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer). Además, acompañan desde hace años mediante distintas donaciones a los comedores comunitarios y a la cooperativa escolar del Icpa d-70 que “la empezamos con la idea de trabajar el cooperativismo en los chicos para que puedan comercializar sus propios libros y útiles y ahora están viajando a exponer su experiencia de trabajo que es excelente”.

Para las familias de socios y empleados disponen de un centro recreativo ubicado en la extensión del Boulevard José Guex, donde realizan reuniones sociales y partidos de fútbol, paddle y bochas. “Tenemos la idea de hacer ahí un museo del arroz con maquinarias y recuerdos que tenemos”, menciona el presidente como intención a futuro.

“Amicoop es una mutual fundada por mujeres de socios y de empleados que está en crecimiento”, indica y acota que “actualmente ofrecen una proveeduría tipo minimercado al lado de la sede administrativa y tienen firmado un convenio con una farmacia para conseguir mejores precios”.

Siguiendo con la parte social, hacia adentro “tenemos todos los años en febrero el campamento para los hijos de los integrantes y después el acto y la fiesta aniversario”.

“Mientras haya un poco de polvo y de ruido va a haber producción y generación de empleo”, responde el presidente al ser consultado sobre si siguen habiendo quejas por parte de los vecinos de la planta y agrega que “se hizo mucho para disminuir los riesgos de accidentes y molestias con obras que tuvieron costos muy importantes, pero por ahora es muy difícil mover toda esa estructura de ahí”.

Finalizando la entrevista para El Entre Ríos, Gustavo Francou enuncia: “somos una empresa de economía social que vamos por la renta, pero el destino es distinto a una privada porque, por ejemplo, un 5% del balance anual va para la capacitación del personal y otro 5% para incentivo, entonces al empleado le interesa que nos vaya bien a todos para poder favorecerse con ese plus”.

Todas las novedades institucionales se difunden a través de Microcoop (espacio que se emite los sábados por la mañana en las radios locales), Infocoop (revista trimestral de distribución gratuita) y el Facebook “Coop Arroceros Villa Elisa”.

Quienes quieran establecer algún contacto pueden acercarse a las oficinas administrativas de calle Héctor de Elía 1802, llamar al 480395/396 (interno 119), escribir a info@arrozvillaelisa.com.ar o ingresar en www.arrozvillaelisa.com.ar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario