Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Como madre, como abuela, como ex presidenta del Consejo General de Educación me preocupa mucho que no haya clases", manifestó Graciela Bar, ex presidenta del CGE hasta noviembre de 2103.

Puso la pelota, en primer lugar, en la cancha de los gremios que "tienen por slogan defender la escuela pública pero la escuela pública no se defiende de otro modo que dando clases". "Sobre todo cuando se afecta a los chicos de zonas más desfavorecidas que no pueden pagar una maestra particular y siguen perdiendo horas de clase contra la tendencia mundial de aumentar las horas de estudio, incluso en países latinoamericanos que imponen los 200 días de clase por año", dijo.

Aseveró que "sólo con el diálogo se arriba a conclusiones" y remarcó que muchas veces las conversaciones "no pasan exclusivamente por lo salarial sino también por otros temas de interés como la carrera docente, los concursos, la capacitación, el trabajo extracurricular, los planes de mejora, las tutorías, la formación, el ausentismo".

Planteó que "son todos temas que deberán favorecer el acercamiento, el acuerdo, el diálogo que no sólo puede pensarse en términos del reclamo salarial porque muchas veces el gobierno no dispone de los recursos necesarios".

Puso en valor que el salario de 44 mil docentes, entre estatales y privados, "no tiene adicionales denominados en negro lo cual supone una mayor erogación en función del escalafón docente, del pago a jubilados".

"En comparación con Santa Fe, por ejemplo, que pagan una suma bastante mayor, hay que decir que muchos adicionales de esos salarios son en negro y suponen su pérdida al momento de la jubilación", dijo.

Confía en el equipo


-El ministro Lauritto dijo que no se convoca a los gremios porque no hay respuesta al reclamo de aumento salarial.
"Yo confío en la seriedad del doctor Lauritto para arribar a esa conclusión. Confío en el equipo económico y en sus certezas de poder sostener en el tiempo la pauta salarial". ¿Cómo termina entonces este conflicto?
"Sólo se sale con el diálogo. Dialogar hasta arribar a conclusiones. El último año que yo estuve en el CGE tuvimos paritarias sobre condiciones laborales, se trabajó en un orden de prioridad para las reparaciones de escuelas, se puso en debate lo que tiene que ver con planes de vivienda, el transporte, los concursos para cargos de director y vice. Sucede que hay grupos gremiales encontrados, hay una etapa de recambio institucional, hay elecciones. Pero el diálogo tiene que sostenerse hasta las últimas instancias. Diálogo formal e información. Hay que insistir en buscar acuerdos para evitar este conflicto".

Definiciones


Sobre el reclamo de padres autoconvocados, dijo que "es muy buena la reacción de estos padres. Están preocupados por la educación de sus hijos. Hoy hay una transferencia de matrícula hacia el sector privado. El aumento en la privada ha sido mayor en porcentaje que en la estatal porque muchas veces se opta por asegurar el dictado de clases con mayor normalidad". Añadió, al respecto, que "están los paros pero también las asambleas docentes que para muchas familias suponen una imposibilidad de organizarse y el chico directamente no va a la escuela esos días".

Explicó que las asambleas "de los docentes deviene de la Ley de Asociaciones Profesionales y es regulada a nivel provincial. Hay una palabra que genera controversia porque mientras en otros sectores las asambleas son de 'delegados',-ése es el término que usa el decreto-, eso quiere decir a veces, dependiendo del sector, el delegado de un área, de un departamento, de una escuela. Sin embargo, hoy se homologa el delegado con la totalidad de los trabajadores. No está clara la interpretación".

Dijo que "la asamblea termina perjudicando a los chicos. Si bien sabemos que la cantidad de horas o hace a la calidad de la enseñanza. No nos olvidemos que aprender es posible con enseñanzas adecuadas. Y hay una gran falta de interés en la escuela pero si además de esas cuatro horas, durante varios días al mes sólo se dictan dos, esto termina incidiendo en los niveles de aprendizaje".

Debate educativo


"Debiéramos apostar, a principios del año que viene, con participación docente, a un gran debate educativo que suponga sincerarse", reclamó.

Opinó que, "en ese debate, tenemos que definir lo que se entiende por inclusión. Tenemos que apostar a una escuela en la que los alumnos no sólo permanezcan sino que aprendan, incorporen valores de responsabilidad ciudadana. No es incluir darle más días para faltar", dijo en relación a la iniciativa de ampliar los límites de inasistencia que ha sido cuestionado por Bar.

Con relación a la propuesta para promover a los mejores alumnos de secundaria a seguir con la carrera docente, con una beca estímulo, Bar recordó que "esa propuesta la impulsó Daniel Filmus hace unos años. No tuvimos suerte porque los mejores promedios elegían carreras de profesiones liberales. Pero hay que insistir, promover el estímulo. Me parece óptima la decisión de renovar la propuesta para llevar los mejores alumnos a los profesorados de formación".
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario