Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por el homicidio de Damián Exequiel Saín, el vendedor de perfumes de 27 años que fue encontrado muerto el 12 de mayo pasado en Paraná, fueron condenados a 16 años de prisión, en el marco de un juicio abreviado, Carlos Andrés Clavel, de 27 años, y Lucas Exequiel Clavel, de 21.

Cabe recordar que Saín, quien vivía en la zona sur de la capital entrerriana, había desaparecido el lunes 7 de mayo. Su pareja radicó una denuncia por desaparición de paradero en comisaría tercera el día jueves. Finalmente, el cuerpo del joven fu e hallado el sábado 12 por la tarde, en calle Hernandarias al final. A partir de allí, los investigadores intentaron reconstruir los pasos del muchacho hasta la zona en donde fue hallado. Así llegaron hasta la casa, casi en ruinas, del predio del ex hipódromo, donde detuvieron a los dos hermanos y secuestraron estupefacientes y elementos de interés para la causa.
“El hecho es muchísimo más grave”
El acuerdo judicial fue homologado este viernes por el juez Alejandro Cánepa, quien al dar lectura de su veredicto le reprochó al fiscal Franco Bongiovani que, por las características del hecho, el caso merecía una imputación mucho más gravosa para arribar a una pena perpetua, y no una resolución en el marco de un juicio abreviado.

“No estoy de acuerdo con la calificación legal que las partes acordaron, porque entiendo que el hecho es muchísimo más grave, aunque atendiendo a un eventual cambio de calificación por parte de la acusación, me resulta imposible y me veo en la obligación de homologar el acuerdo”, inició su descargo el magistrado.

“Más allá de las declaraciones de los testigos quienes coinciden en haber visto a los hermanos Clavel con Saín, me resultó reveladora la grabación en la que le cuentan a un remisero de apellido Robles cómo habían asesinado a Saín, y todas las demás pruebas que se incorporaron a la causa empiezan a cerrar a partir de tal confesión”, detalló.
El audio
Según reprodujo el juez, de acuerdo al audio que fue aportado como prueba, los hermanos Clavel aseguraron que “lo tuvimos 24 horas secuestrado (por Saín) y después lo llevamos caminando, ya lo habíamos golpeado y tajeado con un vidrio en todo el pecho y la espalda”. Y continuó: “Después le dijimos que íbamos a comprar droga, que nos acompañe y que si se portaba lo soltábamos, y si no, lo acribillábamos ahí nomás”, leyó el magistrado.

“Mi hermano le quería quebrar el cuello, y yo le aplaste la cabeza, lo patié”, dijo uno de los hermanos Clavel.

Y en ese sentido, recordó que “en los allanamientos que se hicieron se encontraron manchas de sangre y los vidrios que se utilizaron para cortar el cuerpo de la víctima”. Además, el magistrado hizo referencia a los resultados de la autopsia y los registros del GPS del remisero, los que concordaban con lo dicho por los hermanos Clavel en ese audio que fue aportado como prueba.
Recomendaciones para el fiscal
Durante la lectura de sentencia, el juez Cánepa recomendó al fiscal Bongiovani que debió haber, “analizado el ensañamiento” con el que los hermanos Clavel dieron muerte a Saín, o al menos, “la privación ilegítima de la libertad”.

“Personalmente, entiendo que debió haber estudiado el ensañamiento del homicidio, dado que Saín nunca estuvo liberado de sus captores, todo lo ocurrido fue a partir de que lo privan de su libertad llevándolo a su casa, donde lo tienen 24 horas, durante las cuales lo golpean y lo apuñalan, hasta que lo estrangulan”, apuntó el magistrado.

Sin embargo, explicó que, dado que “los familiares de la víctima prestaron su consentimiento”, dijo no poder “calificar más gravosamente el hecho para los imputados”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario