Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El próximo 8 de marzo, Gabriela Francia y su esposo, el ingeniero Juan Pablo Solari, habrán cumplido exactamente 9 meses en prisión preventiva, acusados de integrar una banda de narcotraficantes comandada por un hermano de ella, Néstor Francia Brun.

Tres días después, el miércoles 11, tal vez cambie la suerte de esta mujer, que en Concordia supo ser una estrecha colaboradora de la Municipalidad, lo mismo que de la Fundación Conased y del INAUBEPRO. En esa fecha, la Justicia Federal tratará dos apelaciones presentadas por su abogado defensor, el Doctor Oscar Bacigalupe. El objetivo de máxima es que quede en libertad. El de mínima, conseguir la “domiciliaria”.

Gustavo Rader, el letrado que en una primera instancia representó a Francia y a su marido, no ha dudado en calificar como “aberrante” que ambos continúen detenidos. Bacigalupe coincide con su colega, convencido de que su defendida es inocente y tiene derecho a esperar en libertad a que se la juzgue por los delitos que se le imputan. En una de las resoluciones apeladas, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay le negó a Francia la domiciliaria, basándose en el informe de una asistente social, según el cual sus dos hijos están bien al cuidado de un abuelo. “No comparto semejante interpretación. Se trata de un hombre de 70 años, que debió mudarse desde Paraná para hacerse cargo de un chico de 9 y una nena de 13. No puede continuar haciéndolo por más tiempo. Necesitan a su mamá”, explicó Bacigalupe a El Entre Ríos.

Gabriela Francia está alojada en la Unidad Penal N° 6 de Mujeres “Concepción Arenal”, ubicada en la intersección de calles Marcos Sastre y Ruperto Pérez, en Paraná. Fue detenida por la Policía Federal el sábado 8 de junio de 2019, un día antes de que se llevaran a cabo las elecciones generales que renovaron autoridades provinciales y municipales.

"A las 8 de la mañana aproximadamente escuchamos un estruendo en la puerta. Mi hijo de 9 años estaba con nosotros y mi hija de 13 no, porque había quedado en casa de una amiga. Veo por la ventana a una persona apuntando con un arma hacia la puerta y con un gorro que le cubría la cara. Pensé que eran ladrones, porque no divisé los uniformes", contó Francia en una entrevista con El Entre Ríos, al recordar lo ocurrido el día en que los uniformados allanaron su domicilio en Concordia. “No encontraron nada. Nosotros ni conocemos la droga. Somos una familia de vida sana ligada al deporte", aseveró. En aquel reportaje, Gabriela Francia aseguró que al momento de ser apresada llevaba “10 años” trabajando para Enrique Cresto y su esposa. “¡10 años en que no tuve ni fines de semana ni feriados, toda vez que ellos me necesitaron, y ahora me niegan diciendo que fui una simple colaboradora!", lamentó.

A ella y a su esposo, un conocido ingeniero que asesoró a varias empresas de la región y ejerció la docencia en la Facultad de Alimentos de la Universidad de Entre Ríos y en la UTN, se los acusa por haber sido presuntamente administradores de fondos originados en la venta de drogas, actividad en la que los investigadores consideran involucradas a varias personas más, comandadas por un medio hermano de Gabriela, Néstor Francia Brun. Los imputados, 17 de los cuales fueron procesados por la Justicia, habrían “comercializado estupefacientes de manera conjunta y organizada entre sí, asumiendo y ejerciendo cada uno de ellos diversas funciones de provisión, organización, distribución, logística de transporte, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta del tóxico en distintas localidades”, según se puede leer en el auto de procesamiento.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario