Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Representantes de la Asociación Hotelero-Gastronómica, profesionales del turismo asociados en PROATUR, cabañeros y ambientalistas, convocaron a la prensa en la mañana de este lunes, con el fin de expresarse en torno al proyecto de ordenanza que derogaría la asociación mixta en la que trabajan en conjunto prestadores públicos y privados, para dar lugar a un nuevo ente (CoATur). Si bien todos coinciden en que el funcionamiento de la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur) nunca fue el adecuado –y mientras se investiga el destino de los fondos presupuestados en 2018/19-, no todas las partes involucradas consideran que la solución sea la que propone el oficialismo. El punto más polémico es que la nueva normativa no incluye la disposición de una cuenta bancaria propia del ente donde se asigne el dinero, sino que este quedaría únicamente en manos del Ejecutivo. Además, solicitan no ser solo un organismo consultivo sino de resolución. “Estamos muy preocupados por el tratamiento que se les está dando a la gestión de las políticas en turismo. El hecho de bajar una ordenanza prácticamente inconsulta con el sector, respecto de crear un consejo asesor de turismo, siendo que sigue vigente la ordenanza del año 2007, que lamentablemente nunca se puso en práctica, que era la asociación mixta de turismo. Pensamos que con esta nueva gestión eso iba a cambiar, pero nos llevamos la sorpresa de que en la última reunión se dijo que esto se levantaba y prácticamente se daba por hecho, cuando nosotros ni siquiera fuimos convocados a participar”, expresó Ariel Battista, integrante de AHGA. “Los espacios de planificación, si no son vinculantes, se diluyen. Si quieren hacer algo participativo y convocar al sector para saber lo que piensa, lo pueden hacer sin crear ni derogar ningún tipo de ordenanza. Como institución sentimos la obligación de estar hasta el último momento. El Plan Estratégico de Turismo llegó a Colón gracias a la Asociación Hotelera, que lo presentó en ese espacio, porque si no se lo ignoraba completamente”, agregó.

“Lamentamos que se pretenda deshacerse de ese espacio, hay que reconfigurarlo, apoyarlo y nutrirlo, porque tiene un potencial enorme”.

“Nos citan a una reunión, nos dicen que quieren ser participativos y resulta que ya está todo resuelto ¿Qué clase de participación es esa? Lo que nos convoca es decir que no estamos de acuerdo en la manera en que esta gestión está entendiendo la participación. Queremos tener una participación real en las políticas turísticas, pero no nos dejan participar”, concluyó Battista.
Sin cuenta bancaria
El presidente de la misma entidad, Mario Delasoie, señaló: “Había fondos designados al AMiTur, pero que nunca se depositaron en una cuenta específica, por lo tanto estos fondos siempre se gastaban a criterio del Poder Ejecutivo y no sé si lo controlaba o lo autorizaba el Concejo Deliberante. Como las partidas nunca llegaban, había que estar pidiendo permiso para ver si había fondos para determinadas acciones”.

Para Delasoie, el gobierno de Walser “quiere blanquear que los fondos nunca van a llegar a una cuenta y dejarlo dentro de rentas generales, que seamos un organismo consultor, cuando hay fondos se hará algo y o no se hará nada, que es como viene funcionando hasta ahora la Secretaría de Turismo”. A su turno, Rodolfo Saguier –representante de los complejos de cabañas- indicó: “El organismo que se forme –sea AMiTur o CoATur- tiene que ser vinculante, autárquico y con presupuesto, porque es la manera de trabajar de los entes mixtos”.

Por su parte Laura Inglese, integrante de PROATUR (Profesionales del Turismo), expresó: “Nosotros éramos miembros de AMiTur, con voz, pero no con voto. Lo primero que tienen que hacer es consultar con quienes saben”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario