Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Otros tiempos: Urrribarri de visita en Cotapa.
Otros tiempos: Urrribarri de visita en Cotapa.
Otros tiempos: Urrribarri de visita en Cotapa.
En el marco de un proceso iniciado en 2006, la Justicia declaró el pasado 18 de noviembre la "quiebra indirecta" de la Cooperativa Tambera Paraná Ltda (Cotapa).

Así lo resolvió la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 9 Concursos y Quiebras, María Gabriela Tepsich, que lleva adelante el trámite, y fue informado por la Secretaría N° 2, a cargo de Elda Beatriz Osman. La sentencia se conoció en el edicto fechado el 26 de noviembre que fue publicado desde el 1º de diciembre en el Boletín Oficial y en El Diario de Paraná, por el término de cinco días.

La decisión fue tomada en los autos "Cooperativa Tambera Paraná Ltda. (COTAPA) s/ Concurso preventivo s/ Quiebra", Expte. N°1324. En ese marco, dice el edicto, "en fecha 18.11.2015, se ha declarado la quiebra indirecta de Cooperativa Tambera Paraná Ltda, CUIT N° 30-51802648-4", con domicilio en la ciudad de Paraná.

Además, el edicto fija el cronograma a seguir en el marco de la quiebra indirecta de la firma: en primer lugar, dispone que "los acreedores posteriores al 18.10.2006, fecha de presentación del concurso preventivo, podrán requerir la verificación tempestiva de sus créditos hasta el día 11.2.2016, inclusive ante la sindicatura del Cr. Luis Alberto Zacarías". Además, se estableció para los días 25 de marzo de 2016 y 21 de junio de 2016, "respectivamente, para que el síndico presente el informe individual y el informe general previsto en el Art. 39 por remisión del Art. 200 LCQ".

En tanto, hasta el 6 de mayo de 2016 "deberá presentar la sindicatura el recálculo de los créditos de los acreedores que hubieran obtenido verificación de sus créditos en el concurso preventivo en los términos del Art. 202 LCQ".

Asimismo, la resolución ordena "a la fallida y a terceros, que entreguen al síndico todos los bienes y documentación de aquella, bajo las penas y responsabilidades de ley". Igualmente, se "intima a la fallida para que entregue al síndico dentro de las veinticuatro (24) horas, contadas a partir de su aceptación, los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad (Art. 88 Inc. 4 y Art. 14 Inc. 5 LCQ) y también cumplimente con lo dispuesto en el Art. 86 de la LCQ·. Y, manda: "Se prohíbe hacer pagos a la fallida, los que serán ineficaces".

La causa


Según supo Recintonet, la causa fue iniciada el 18 de junio de 2006 en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3. Pero en octubre del año pasado fue remitida al Juzgado a cargo de Tepsich, quien tras haber informado a la concursada y a la sindicatura la nueva radicación de la causa y la jueza que iba a entender en ella, la magistrada comenzó a abocarse al trámite. En ese orden, el 18 de noviembre de este año resolvió la quiebra indirecta.

Devenir de una empresa


En 2010, con un proceso de quiebra iniciado cuatro años atrás y en una crítica situación financiera de Cotapa Limitada donde el Estado entrerriano era uno de los acreedores de la firma, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para transformar a la firma en una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial. De esta forma, se buscó una capitalización que permitió un control oficial de algo más del 50 por ciento del paquete accionario.

Pero, cuatro años después, las acciones estatales en la empresa fueron vendidas por el gobierno de Sergio Urribarri a una UTE integrada por las firmas Cartipam SA y En Premieur SA. A principios de noviembre de 2014, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 2.191 por el cual oficializó la venta a esta UTE del paquete accionario que el Estado mantenía tanto en Cotapa (56,37%) como en Procesadora Ganadera Entrerriana (ex Frigorífico San José); en esta última tenía un 85,29 % de las acciones.
Fuente: Recinto Net

Enviá tu comentario