Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Eugenio Torrealday (*), especial para El Entre Ríos.

Si bien el fenómeno de la desinformación no es nuevo, las características de la época en la que vivimos hace que la producción de contenido falso o impreciso se haya visto incrementado como nunca antes. La Cumbre Global contra la Desinformación tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, de forma online y con registro gratuito. Especialistas de todo el mundo compartirán la jornada para idear nuevos antídotos y sumar fuerzas para frenar la desinformación que circula por redes sociales y medios digitales. Una iniciativa que nació en Entre Ríos y ya tiene alcance global.
Entrerrianos frente a la desinformación
En el año 2021, un periodista entrerriano y su socia idearon un evento anual que busca reunir a los investigadores e iniciativas más importantes del mundo en el combate a la desinformación. Se trata de la Cumbre Global contra la Desinformación creada por el periodista e investigador uruguayense Adrián Pino (columnista de El Entre Ríos) y Soledad Arreguez Manozzo, profesora de periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora e investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay. Ambos son fundadores de Proyecto Desconfío, una iniciativa con pocos antecedentes en la región dedicada específicamente a investigar y entrenar habilidades contra la desinformación entre periodistas, académicos y responsables de medios de comunicación.

Con esa impronta, el próximo 17 de noviembre se va a realizar la segunda edición de esta Cumbre Global contra la Desinformación que se va a desarrollar de forma online y gratuita. El evento requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com
El efecto de la desinformación
La desinformación es un problema innegable y una amenaza constante que ha mostrado sus peores efectos durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, sus efectos se extienden más allá de los fenómenos sanitarios e impacta de forma directa en los procesos democráticos, fomenta el discurso de odio y desorienta a los ciudadanos que necesitan información de calidad para participar de los asuntos públicos.

En 2021 la pandemia fue protagonista de los temas asociados a la desinformación. Pero este año, las “fake news” atraviesan diversos campos: especialmente, se han visto impactos importantes en los procesos electorales.

En esta Cumbre 2022, que se va a desarrollar el 17 de noviembre de forma online y gratuita, estará sobre la mesa la experiencia de combatir la desinformación en Chile (Referéndum Constituyente), en las elecciones presidenciales en Colombia, y en el reñido balotaje en Brasil, teñido por fuertes campañas de desinformación que circularon por redes sociales y WhatsApp.
La importancia del periodismo
Este evento parte de la convicción que el periodismo es un actor fundamental para combatir la desinformación, desarticular campañas de información falsa y proveer información de calidad a los ciudadanos. Por eso el evento cuenta con aliados de gran relevancia en la región, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de Fundación para el Periodismo de Bolivia que, junto a Proyecto Desconfío, organizan esta Cumbre.

La Cumbre Global sobre Desinformación 2022 será un espacio de encuentro y de comunión de esfuerzos para combatir la desinformación en diversos escenarios. El evento está dirigido a periodistas, editores, investigadores, influencers, tomadores de decisiones, líderes de opinión, funcionarios de gobierno, estudiantes y público en general interesado en comprender la problemática.
Medios, verificadores y universidades
Durante la Cumbre está confirmada la participación de actores relevantes en el ecosistema digital. Para este año 2022 estarán presentes: Google, Content Authenticity (la iniciativa que comparte Adobe con Twitter y el New York Times), el International Center for Journalists (ICFJ), Agencia Lupa de Brasil, el Institute for War & Peace Reporting (IWPR), medios como El Mercurio de Chile, La República de Perú, y una decena de referentes del fact checking de gran parte de Latinoamérica.

El evento combina la participación de medios digitales, agencias de verificación, investigadores, universidades y proyectos colaborativos que unen fuerzas para desarrollar técnicas, herramientas y estrategias para frenar la desinformación.

Uno de los paneles promete acercar algunos de los desarrollos tecnológicos más necesarios para el trabajo periodístico, como es el caso de la herramienta InVid de AFP-Factual para la identificación de imágenes falsas; los desarrollos de Adobe en el marco de Content Authenticity Initiative para la detección de fotos y videos manipulados; o la potente herramienta en desarrollo que llevan adelante el Observatorio de Medios Digitales de la Universidad de San Pablo junto a Proyecto Desconfío para la alerta temprana de campañas coordinadas en Twitter.

También habrá espacio para las iniciativas de alfabetización mediática e informacional, lideradas por la poderosa Deutsche Welle; la colección con material didáctico elaborada por FOPEA, y la expectativa que genera una investigación que mostrará cuánto saben sobre desinformación los futuros periodistas que estudian en universidades de Argentina.

La Cumbre contará además con un espacio de ideas innovadoras en el combate a la desinformación como será el interesante caso de la lucha contra la mentira en TikTok que presentará Bolivia Verifica (Bolivia).

La Cumbre es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo de Bolivia y Proyecto Desconfío de Argentina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, Argentina), Medianálisis (Venezuela) y el sponsoreo de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos). Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en www.cumbredesinformacion.com

(*) El autor es Digital Analyst de la Secretaría de Medios de Presidencia de Nación y forma parte del equipo de comunicación de la Cumbre Global sobre Desinformación.

Enviá tu comentario