Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Guillermo Smaldone
Guillermo Smaldone
Guillermo Smaldone
El Ministerio de Trabajo decidió cambiar los usos y costumbres. En 2013, en vez de efectuar un cotejo de precio entre dos o más talleres, delegó la reparación de sus vehículos oficiales a una empresa A1 Car Service, la única firma que se presentó a la Licitación Pública 49/13.

La contratación fue avalada mediante el decreto 4.446 /13 MT, firmado por el ex gobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. La norma, fechada el 6 de diciembre de 2013, recién fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de febrero de 2014. La contratista aceptó cobrar 225 pesos por hora de trabajo en concepto de "suma fija e inamovible" y también se comprometió a proveer todos los repuestos necesarios, que la cartera laboral acordó pagar por separado. Una modalidad que la empresa ya había estipulado con el Poder Ejecutivo.

Es que las partes habían firmado un convenio cuatro meses antes de que A1 se convirtiera en el service oficial del Ministerio de Trabajo. Como ya informó este portal, el acuerdo fue convalidado mediante el decreto 2.450/13 GOB, suscripto por Urribarri el 5 de agosto de 2013 y publicado el 4 de octubre de ese año en el Boletín Oficial. La firma presidida por Leandro Perelstein logró un nuevo contrato de 12 meses de duración con opción de prórroga por un período semejante. Y para cumplir su parte el Ministerio de Trabajo destinó 300.000 pesos.

Así consta en el decreto 1.799/13 MT, que le sirvió al organismo para convocar a la Licitación Pública 49/13, cuyo objeto fue "la contratación de un taller mecánico para atender las necesidades de service y/o reparaciones de los vehículos oficiales".

En los considerando de esa norma se indicó que "tales reparaciones son necesarias como herramientas indispensables para el normal desarrollo de sus actividades en la sede central de dicho Ministerio y sus Delegaciones Departamentales". Para que la contratación pudiera concretarse resultó necesaria la intervención del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Trabajo, que adjuntó "el volante de reserva preventiva del gasto debidamente intervenido por la señora contadora auditora de la Contaduría General de la provincia".

Una cuestión de tiempo


Eso ocurrió en junio de 2013 pero el contrato recién fue convalidado seis meses después. Para eso fue indispensable la intervención de varios organismos del Estado que fijaron su postura en el Expediente 1.398.391/12, como el caso de la Dirección de Automotores, a la que se le pidió un informe técnico sobre la oferta presentada por A 1 Car Service.

Según consta en los considerando del decreto 4.446/13 MT, la oferente cumplía "con los requerimientos técnicos, equipamiento y personal con experiencia". A criterio de la Dirección de Automotores el precio solicitado por la empresa era razonable "teniendo en cuenta los valores que se abonan en plaza y que el mismo será fijo e inamovible durante la vigencia de la contratación".

Además el organismo estimó que "la provisión de repuestos se encuentra comprendida en el monto máximo estipulados en el Punto "H" del Anexo I aprobado mediante el decreto 1.799/13 MT".

Por su parte, el coordinador administrativo del Ministerio de Trabajo destacó que "toda reparación conlleva la provisión de repuestos" y que considerando el monto máximo fijado en el pliego de la Licitación Pública 49/13 "se podrá invertir en este concepto hasta un 60 por ciento".

Atento a ello se requirió formular "la adecuación de la reserva preventiva del gasto para lo que resta del ejercicio de 150.000 pesos, distribuidos en las partidas correspondientes con la siguiente proporción: 60 por ciento, repuestos y 40 por ciento, mano de obra".

Esos argumentos fueron compartidos y avalados por el Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, mientras que la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la cartera laboral efectuó la reserva contable, paso fundamental para concretar el acuerdo con A1 Car Service.

Posteriormente se identificaron las partidas presupuestarias a las que se recurriría para afrontar los gastos correspondientes al primer año del contrato, conforme quedó plasmado en el sexto artículo del decreto 4.446/13 MT.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario