Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Junto a la Escuela Nº 20 Bernardo Monteagudo (1892), el Club Progreso (1911), el Círculo Católico de Obreros (1912) y el Hospital San Roque (1916), la Biblioteca Popular General Mitre es una de las instituciones pioneras a nivel local, adherida a la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos (Febipoer) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

"La biblioteca se fundó en 1904 dentro la primera escuela de la localidad, por iniciativa de la maestra Lidia Cettour de San José y de un grupo de padres, hasta que fue creciendo y se mudó algunas veces hasta inaugurar su sede propia en 1934, con las dos salas adelante y un salón de actos que fue donde bastante tiempo funcionó el Cine Mitre", dan a conocer Nancy Gallay (bibliotecaria) y Zulma Treboux (presidenta de la comisión directiva). Y añaden: "tenemos seis tomos de su autoría que donó el presidente Bartolomé Mitre, que envió en 1904 cuando respondió la carta en la que se le solicitaba autorización para imponerle su nombre a nuestra biblioteca".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Actualmente "tenemos unos 650 socios activos y al día, que abonan una cuota bimestral de $50 a la cobradora y que pueden participar anualmente en las asambleas para renovar la comisión". Y agregan: "estamos evaluando la posibilidad de lanzar una campaña de socios protectores, que puede ser una persona física o jurídica, que pague una cuota más elevada que el resto de los socios corrientes. También tenemos ideas para crear la figura del socio familiar y de turistas".

Sobre los beneficios de los asociados, mencionan "el préstamo de libros por un plazo de 15 días, aunque hay casos de chicos de Villa Elisa que están estudiando en otra parte que se les permite pasarse de ese plazo. Igualmente, pasados esos 15 días, se puede renovar el préstamo con una prórroga. Mientras no devuelvas el libro que llevaste, no te llevas otro: la idea es hacer circular los libros, ser equitativos, responsables y cuidar el material. No obstante, el uso en la sala es abierto, gratuito e irrestricto". Otros servicios: "hay computadoras para utilizar, wifi para quienes deseen traer las suyas y servicio de fotocopias".

La biblioteca cuenta con alrededor de 25 mil volúmenes de variadas temáticas. "Si un socio pide un libro y no lo tenemos, lo anotamos: cuando viajamos a la Feria del Libro lo compramos con un subsidio de $20.000 que nos aporta la Conabip anualmente y aprovechando el 50% de descuento que nos hacen, siempre con la idea de comprar en base a los gustos de los socios", siguen diciendo. Y acotan: "también hay gente que dona sus libros usados en buen estado, pero jamás se tira un libro: si ya lo tenemos o no nos alcanza el lugar, se lo enviamos a alguna de las bibliotecas chicas de localidades vecinas que recién se están iniciando en esto, como Colonia Elía, Primero de Mayo y La Clarita, para de esa manera también hacer circular los libros y cumplir nuestro objetivo de promover la lectura y brindar un libre acceso a la cultura".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Las últimas obras edilicias consistieron en "la instalación de gas natural con un subsidio municipal de $50.000 que había gestionado Edgardo Brandolini en la gestión anterior y se pintó gracias a las pinturerías locales que se unieron a través de Graciela Droz, que organizó un evento deportivo con auspiciantes". Y adhieren: "nuestro objetivo es ir generando varias actividades nuevas para producir una reactivación general en la biblioteca, como con el karaoke literario que hicimos en septiembre por el día de las bibliotecas populares".

Los interesados en contactarse con la biblioteca, pueden acercarse a Avenida Mitre 1160 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 10.30 a 12, llamar al 481042 y escribir al email bpgmitre@yahoo.com.ar o al Facebook "Biblioteca Mitre".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario