Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el titular de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, analizaron las obras que están en marcha en Entre Ríos con financiamiento nacional y acordaron los pasos a seguir para concluir el hospital Bicentenario de Gualeguaychú.

“En el marco de la pandemia es clave finalizar esa obra”, expresó Richard y destacó “la gestión permanente del gobernador Gustavo Bordet”. Sus declaraciones llegan en este enero de 2021, tras más de 9 meses de pandemia.

Destacó, además, el “compromiso del gobierno nacional” y sostuvo que Entre Ríos “está en la agenda de prioridades” de la gestión de Alberto Fernández.

“Estamos muy satisfechos a la hora del balance por este encuentro. Entre Ríos, a raíz de las gestiones del gobernador Gustavo Bordet, está plenamente en la agenda del gobierno nacional. Y así se vio reflejado en esta reunión muy productiva con el ministro Katopodis. Si bien hubo un repaso muy amplio de temas, lo esencial pasa por la obra del hospital en Gualeguaychú”, manifestó Richard.La provincia financió con fondos propios la etapa de los pabellones C y D (laboratorio, hemodinamia, hematología y vestuarios personal; área de farmacia, kinesiología, gimnasio, diagnóstico por imágenes, consultorios, áreas de apoyo y vestuarios personal), entregada en el pasado mes de diciembre. Resta licitar la etapa final que incluye los pabellones A y B (farmacia, depósito, lavandería, cocina, áreas de apoyo y vestuario personal; emergencias, ingreso de pacientes en ambulancia e ingreso de pacientes ambulatorios, guardia pediatría y adultos, consultorios de guardia) y la planta alta de los pabellones C y D (unidad de neonatología, salas de parto, unidad de terapia intensiva pediátrica, áreas de apoyo; internación, con sus áreas de apoyo). La obra asciende aproximadamente a unos $ 480 millones de pesos.

“Junto al ministro Katopodis convenimos proseguir con las obras que estaban paralizadas y concluir las que estaban en ejecución. Nos planteó establecer prioridades para poder tener el desarrollo de la obra pública, articulando con las necesidades y las demandas de la población entrerriana”, aseveró el funcionario provincial.

Según destacaron, en la reunión virtual y más allá de hacer un repaso de los trabajos que están en ejecución con su respectivo avance de obra, también se avanzó sobre el plan de infraestructura que tiene la provincia de Entre Ríos y los proyectos que están priorizados bajo ese ítem, para el posible financiamiento. Esto incluye obras en materia de vial, salud, como así también de educación, agua y saneamiento, donde en el último mes se licitaron cinco obras para ese último rubro.

“Es prioridad finalizar las obras en ejecución y en particular, en el marco de esta pandemia a raíz del Covid-19, finalizar la obra del hospital Bicentenario de Gualeguaychú”, dijo el funcionario nacional a modo de cierre en dicho encuentro. Al menos 11 años lleva la obra marcada por promesas, anuncios y obras que no se han terminado. Tras más 11 años de idas y vueltas, el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú podría haber sido una grata tranquilidad sanitaria para todo el sur entrerriano, durante esta pandemia. Pero, lejos de eso, de los 12 gigantescos pabellones y dos subsuelos, hoy solo operandos: uno para oficinas administrativas y otro para consultorios externos. Eso publicó Luciano Garro en julio último, en la edición 1112 de la revista “Análisis”. Pero 4 años antes, el 29 de mayo de 2016, “El Diario” había publicado de otro aplazo para el "hospital del Pami". Entonces, ya se recordaba que se había licitado en 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de casi $ 200 millones.

En 2015 ya se presagiaba que la obra iba lenta. El Entre Ríos tituló: “Un hospital que se inaugura en cuotas” y hablaba de una promesa para el año siguiente. Hay que ir más atrás para entender qué pasó. El periodista Juan Cruz Sanz había dicho, allá por 2013: “como ocurrió en La Matanza, en 2011, Cristina Kirchner presentó, antes de las elecciones, las obras del Hospital del Bicentenario en la ciudad entrerriana”. ” Explicaba, 7 años atrás, que en Gualeguaychú, el Hospital del Bicentenario nunca abrió. Nunca se terminó. Apenas existe como algo que debe ser y todavía se sostiene en los tiempos de lo incierto. Otra mole de cemento. Otro monumento de lo que no es.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario