Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Giano, junto a Enrique Cresto y Gustavo Bordet.
Giano, junto a Enrique Cresto y Gustavo Bordet.
Giano, junto a Enrique Cresto y Gustavo Bordet.
El senador provincial Ángel Giano (PJ Concordia) negó que la administración del gobernador Gustavo Bordet haya recortado fondos a los municipios, aunque sí admitió que el desguace de programas nacionales que tenían amplio desarrollo en la Provincia por parte de la Nación ha derivado en graves complicaciones financieras.

El ex funcionario de CAFESG, entre otras responsabilidades, habló a propósito de la emergencia social que aprobó este jueves el Concejo Deliberante de Concordia a pedido del intendente Enrique Cresto, y basado no sólo en el recorte de fondos y desaparición de programas que sostenía la Nación, sino también como consecuencia del recorte de fondos en Salud, en proyectos de obra pública y en una merma en la remesa de fondos que envía la Provincia.

La emergencia de Cresto, sin embargo, generó un cortocircuito: el gremio de los municipales de Concordia mostró su rechazo, y también el viceintendente Armando Gay estuvo en desacuerdo con la medida.
Lo que dice el mensajero
“Puedo asegurar que la Provincia ha ayudado y contribuido con el Municipio de Concordia. Y lo ha hecho en todos los aspectos: sociales, sanitarios, ni qué hablar de obra pública. Claramente, hay un apoyo firme y presente y permanente de la Provincia a Concordia”, remarcó en claro mensaje que desde la gestión provincial se transmite hacia la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay. Aclaró que, “lo que sí hubo fue una quita de fondos nacionales, que afectó a los programas sanitarios, con la eliminación del Programa Remediar, que vació a los centros de salud. Por eso digo que la Provincia no tiene nada que ver con la emergencia que el intendente decidió declarar”.

“El intendente sabrá las razones por las cuales promovió esta ordenanza. Pero puedo asegurar que la Provincia ha estado siempre ayudando”, dijo Giano en declaraciones radiales.
Emergencia, aprobada por mayoría
Este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó, con 8 votos a favor y 4 en contra, entre ellos un oficialista, la declaración del estado de emergencia social de la Municipalidad “hasta el 31 de diciembre del corriente año, prorrogable por el Departamento Ejecutivo con los alcances, limitaciones y características establecidas en la presente ordenanza, siendo su objetivo principal asegurar el mantenimiento de todos los programas y actividades sociales del municipio en la actualidad”. La iniciativa elevada por Cresto al Concejo da cuenta del contexto en el que se declara la emergencia en función de la crisis socioeconómica que lleva a que haya crecido “la cantidad de vecinos que diariamente se acercan a las distintas dependencias del municipio en la búsqueda de ayudas sociales para poder hacer frente a sus necesidades básicas, como lo son: la alimentación, el acceso a la salud y a la educación”. Pero además de plantear un cuadro de situación que vive Concordia, responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri y también al de Gustavo Bordet por la merma en los ingresos de la Municipalidad. Así, dice Cresto en los fundamentos de la ordenanza de emergencia que aprobó el Concejo, frente a una inflación semestral del 24,4%, “tenemos una importante caída de los ingresos en términos resales en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial (que componen el 50% del presupuesto municipal”.
Para Giano el problema está en Nación
Giano diferenció la situación: dijo que la Provincia no ha perjudicado sino que ha favorecido con políticas públicas a todos los municipios de la provincia, incluido Concordia, pero admitió que el recorte que impuso la Nación ha provocado desfases en las finanzas comunales. “Todas estas decisiones del Gobierno nacional han impactado negativamente en los municipios, también en el de Concordia”. “A criterio del intendente, y de los concejales que aprobaron la ordenanza (que todavía no es tal por cuanto debe ser promulgada), la declaración de la emergencia era la mejor norma para generar un proceso de contención del gasto”, aseguró y completó: “imagino que habrán analizado el sentido de la oportunidad, con la proximidad de elecciones”.

“Creo que el intendente y su equipo habrán entendido que esta era la oportunidad. Después, cuando la ordenanza se promulgue, habrá que analizar si se lograron los efectos buscados para aprobar una ordenanza de tremenda envergadura”, sostuvo el legislador. Afirmó, también, que “permanentemente la Provincia ha asistido a Concordia, a todos los municipios. Doy fe que el gobernador Bordet siempre ha estado presente con Concordia”.

Consultado sobre la necesidad del dictado de la emergencia -antes lo hizo Victoria, gobernada por Cambiemos, a través de un decreto-, dijo que “habría que preguntarle al intendente” Cresto. “Estas son decisiones del intendente. Habrá tenido sus razones. A lo mejor su equipo técnico logró convencerlo de que era la herramienta necesaria. Es muy extraordinario esto que se hizo. De más de 70 municipios en la provincia, sólo han dictado emergencia Victoria, por decreto, y ahora Concordia, por ordenanza”, evaluó Giano.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario