Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Heriberto César Kachinsky fue maestro desde 1988, Director Departamental de Escuelas en el período 1999-2003 y se jubiló en la Escuela Técnica de Villa Paranacito en 2018.

Este trabajador de la educación dialogó con el portal Orilla y Media sobre la realidad del transporte escolar fluvial.

“El estado de los transportes escolares en la zona de Islas viene decayendo en los últimos años, tanto los de agua como los terrestres”, destacó Kachinsky y aportó: “En el 2003 había 12 lanchas de hierro y dos de madera, como así también colectivos para el transporte terrestre”.

En su voz se nota una mezcla de bronca, indignación y desazón por lo que sucede actualmente “con los años no se hizo mantenimiento, por lo cual las lanchas que son del año ‘60 se han deteriorado y hoy la mayoría está en un taller, abandonadas, las de maderas destruidas. Como consecuencia, los chicos se ven afectados en el normal desarrollo de las clases”, denunció Kachinsky.

Pese a estar jubilado, sigue atentamente el tema. “Actualmente navegan cinco (lanchas) de hierro y tres con casco de plástico y motor fuera de borda, una de ellas cedida por la Municipalidad. Todo eso lleva a que el Estado provincial debe invertir fuertemente en este transporte fluvial, ya sea comprar motores o reparar las lanchas rotas, o en su defecto decidir la compra de cascos más modernos con fuera de borda para hacer los trayectos escolares”.

Kachinsky también habla sobre la planificación de los recorridos del transporte escolar fluvial en Islas. “A todo esto, se suma que hay escuelas de adentro que han sido cerradas porque las familias se han trasladado a Villa Paranacito u otros lugares, por lo cual, si se coordinara, se podría hacer más efectivos los recorridos del transporte fluvial en Islas y que ningún chico quede sin clases”.

Por otro lado, aporta datos que preocupan. “La Escuela 7 de Arroyo Negro estuvo 20 días sin clases por falta de combustible, ya que las partidas no llegan. Los chicos del Río Ceibo, no tuvieron clases en pandemia porque no hay conectividad y el año pasado tuvieron solamente 20 días de clases”.

A este cuadro de situación, le agrega: “Actualmente mandan una lancha solo dos días a la semana para que tengan clases. Hay una familia donde la madre ha hecho notas para ver si la escuchan porque está muy preocupada, tiene un hijo en primero y otro en tercero que no sabe leer ni escribir, como está sucediendo en otras escuelas del departamento”, relata dolido este jubilado de la docencia isleño en referencia al transporte escolar fluvial.

El ex director de Escuelas Departamental de Islas del Ibicuy coincide con la visión generalizada que se necesitan inversiones fuertes en educación “y no solo lavadas de cara” en edificios o aulas con un par de fotos en la prensa. “Si el Estado provincial no hace una fuerte inversión en referencia al transporte fluvial escolar isleño y no manda las partidas para combustible y reparación de las lanchas, seguiremos lamentablemente con este problema y seguirá la cháchara, fotos para la tribuna y nuestros chicos estarán sin clases, con la consecuencia de todo eso”.
Fuente: Orilla y Media

Enviá tu comentario