Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Añapero Boreal Silvia-González para Ecoregistros
Añapero Boreal Silvia-González para Ecoregistros
Añapero Boreal Silvia-González para Ecoregistros
Un equipo de investigación biológica trabajó en las provincias de Corrientes y Misiones para conocer las rutas migratorias no reproductivas de la especie Añapero Boreal (Chordeiles minor). Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista de ciencia global Journal of Field Ornithology.

Estudiaron Chordeiles minor desde enero de 2017 hasta marzo de 2022 en pastizales del noreste de Argentina (norte de las provincias de Corrientes y sur de Misiones), principalmente en la Reserva Natural Rincón de Santa María, considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves en el Departamento de Ituzaingó, Corrientes.

El equipo de investigación estuvo conformado por Kristina Cockle, Olga Villalba, Nestor Fariña, Alejandro Bodrati, Luis Pagano, Eliza Stein y Andrea Norris.

Para estudiar la ecología no reproductiva y la migración del Añapero Boreal (Chordeiles minor), observaron, capturaron y marcaron con GPS individuos en la Reserva Natural Rincón de Santa María, un Área Importante para la Conservación de las Aves sobre el río Paraná en Corrientes, Argentina, desde 2017 hasta 2022 (237 capturas, 95 individuos, 556 GPS fijos de 8 hembras).

Los insectívoros aéreos migratorios de larga distancia se encuentran entre los grupos de aves más amenazados que se reproducen en Norteamérica; sin embargo, poco se ha publicado sobre los dos tercios de su ciclo anual que se desarrolla en Sudamérica.

Los Chordeiles minor llegaron a la reserva (finales de noviembre a mediados de enero) a mitad de la muda de las plumas de vuelo; las primarias 8, 9 y 10 mudaron consecutivamente hasta principios de febrero, seguidas de las plumas del cuerpo.

Tres hembras marcadas pasaron de diciembre/enero a marzo en la reserva, de mayo a agosto en Florida (EE.UU.), y de octubre/noviembre a diciembre/enero en el Cerrado (Brasil), y al menos una viajó 1800 km mientras mudaba las plumas primarias 8.

Las observaciones directas y el seguimiento por GPS (8 individuos) revelaron que los C. minor se posaban durante el día en pinos exóticos maduros; buscaban alimento sobre pinos y pastizales nativos durante 26-41 min en un plazo de 40 min tras la puesta de sol, casi siempre en silencio; y descansaban el resto de la noche en pastizales nativos, en carreteras o en plataformas rocosas.

En este trabajo consideraron que Chordeiles minor debería incluirse entre el creciente número de especies migratorias que muestran movimientos de larga distancia entre lugares estacionarios durante su largo periodo no reproductor.

Los resultados sugieren también una fidelidad a las zonas donde no se reproduce, una estrategia continua de muda-migración y cierta conectividad migratoria matizada. También el equipo de investigación insistió en que los programas destinados a conservar los insectívoros aéreos migratorios de larga distancia deberían apoyar un seguimiento a largo plazo dirigido desde el Sur Global, especialmente en el Cerrado y el sur de Sudamérica.
Métodos de campo
Buscaron añaperos y atajacaminos (Caprimulgidae) durante todo el año utilizando vehículos, reflectores y linternas, durante un total de 530 noches, 518 de las cuales fueron en Reserva, donde buscaron en caminos de tierra, el dique pavimentado, plataformas rocosas artificiales y la pista de aterrizaje.

Capturaron aves utilizando reflectores y una red de inmersión, una técnica que pusieron a prueba en febrero de 2016 tras varios años de experiencia capturando otras especies de atajacaminos a mano (sin red). Una red de inmersión es apropiada para los Añaperos en el área de estudio correntino porque descansan en terreno abierto, se sobresaltan fácilmente y se precipitan directamente hacia arriba en la red.

Tomaron las medidas de cada añapero (no se informa aquí) y lo anillaron utilizando un anillo de aluminio numerado. Determinaron la edad y el sexo por el plumaje.

Examinaron la muda de las plumas primarias (ala derecha) y del cuerpo. Todos los añaperos fueron liberados en el lugar de captura. Para determinar las rutas migratorias y los lugares de cría, acoplaron registradores GPS Pinpoint-10 (Lotek) a 4 hembras en enero de 2019 y a 3 hembras y 6 machos en enero y febrero de 2020.
Fuente: El Litoral de Corrientes

Enviá tu comentario