Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Andrea Elizabeth Amaro, imputada por el “Homicidio en ocasión de robo” del que fuera víctima el ingeniero Pascual Viollaz el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), volverá a la cárcel tras incumplir nuevamente el arresto domiciliario. Al inicio de la investigación, estuvo alojada en la Comisaría Primera de Colón, luego en la Comisaría de la Mujer de Concepción del Uruguay y, al cabo de un tiempo, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, dada su condición de madre de hijos de corta edad.

La misma le fue revocada a principios de diciembre de 2020, tras ser aprehendida en la zona costera de Colón, a varias cuadras de su casa. Tras permanecer algunas semanas en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, a fines de diciembre se le había otorgado nuevamente un beneficio, con tobillera electrónica, por lo cual debía permanecer en el domicilio de calle 14 del Oeste de “La Histórica”. Sin embargo, el sábado pasado se volvió a activar la alarma de monitoreo de la tobillera y, al acercarse al lugar, personal de Comisaría Tercera divisó a Amaro a varios metros de su vivienda, aunque al verlos corrió rápidamente al interior de la misma.

Teniendo en cuenta esta situación, a la que se agregaron otros informes que daban cuenta de varias ocasiones en que se había activado la alarma, el fiscal Alejandro Perroud solicitó ante la Sala Penal se le revoque el arresto domiciliario y sea alojada en una unidad penal hasta el juicio. Cabe recordar que otro de los imputados (expareja de Amaro), Luis Sebastián “El Sordo” Herrlein, también fue enviado a la cárcel tras violentar la prisión domiciliaria y mantenerse prófugo durante algunas semanas. Este martes fue celebrada una audiencia, presidida por la vocal Evangelina Bruzzo, quien tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, de la defensa y de la propia Amaro, consideró que no se trataba de un incumplimiento aislado sino de varios, y resolvió revocar el arresto domiciliario y disponer su traslado al penal.
Sin salidas nocturnas
En el transcurso de la misma audiencia, se discutió una solicitud del defensor del único imputado con domicilio en Villa Elisa, Raúl José Grantón (72), un hombre con antecedentes delictivos, miembro de una familia conocida por su actividad comercial y deportiva.

El abogado Sebastián Arrechea requirió que se moderen las medidas de coerción que pesan sobre su defendido, puntualmente la obligación de permanecer en su vivienda de colonia El Pantanoso durante la noche, solicitando que se le permitan salidas en ese horario durante los fines de semana.

Desde la Unidad Fiscal de Colón, su representante se opuso al pedido por considerar que el régimen de semi libertad del que goza Grantón (por ser mayor de 70 años), “ya resulta de por sí poco proporcional a la gravedad del hecho que se le imputa”, fundamentando además que los riesgos procesales (peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento) “se mantienen y no han variado en absoluto”. Asimismo, agregó que resultaría “chocante” y “totalmente inapropiado y absurdo” que se le permitieran esas salidas.

Luego de escuchar las partes, la jueza Bruzzo rechazó el pedido.
Rumbo al juicio
A los pocos días del hecho, Amaro (25) junto a Luis Herrlein (39) y Juan Carlos Castro (56), habían sido detenidos en la casa que compartían en calle Monteagudo al 400 de Colón.

En otros allanamientos simultáneos, se hizo lo propio con Rosendo Larrosa (44) y Grantón, en Concepción del Uruguay y la zona rural de Villa Elisa, respectivamente. Semanas más tarde, la investigación permitió identificar y detener a un sexto sospechoso, Mario González (49), también de “La Histórica”.

Los seis están imputados como coautores en el marco de la causa “Homicidio en ocasión de robo”, a la espera del Juicio por Jurados.

Mientras tanto, está fijada para el 23 de agosto la audiencia de admisión de pruebas, dirigida por Rubén Chaia, sorteado para actuar como juez técnico en el juicio con participación popular. Cumplida esta instancia, solo restará llevar a cabo la audiencia de selección de los jurados y establecer la fecha del juicio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario